Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Cuando un techo es casi un lujo o el alquiler supera el 30% del salario medio en los núcleos más poblados de Cantabria

Mapa del alquiler en Cantabria con 1.500 euros de ingresos netos al mes.

Rubén Alonso

Castro Urdiales —

0

Vivir de alquiler en cualquiera de los principales núcleos poblacionales de Cantabria gastando menos del 30% de un salario medio se antoja complicado. Ni en Santander, ni en los principales municipios del Arco de la Bahía, ni en los de la zona oriental, como Castro Urdiales o Laredo, es posible alquilar una vivienda sin invertir menos de un tercio de un sueldo neto de 1.500 euros mensuales.

La burbuja del alquiler no deja de crecer, y hacer frente a su renta supone un esfuerzo cada vez más titánico para la mayor parte de la ciudadanía española que cuenta con ingresos medios y bajos. En el caso de Cantabria, el salario medio anual es de 21.524 euros brutos, según estimaciones de la Agencia Tributaria a partir de la información aportada por los contribuyentes en la declaración de la renta (IRPF) de 2021. Según esa cantidad, se podría calcular que el salario medio neto repartido en 12 pagas en esta comunidad es de 1.500 euros mensuales.

Así pues, y siguiendo con la recomendación tanto de la Ley de Vivienda estatal, como de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) y la Comisión Europea, la cuantía límite que un ciudadano que cobra 1.500 euros netos mensuales debería destinar al alquiler de su vivienda serían 450 euros, un 30%. Todo lo que supere esa cantidad se entiende como un “esfuerzo excesivo” o “sobreesfuerzo”.

No obstante, la realidad cántabra arroja un panorama aciago para quienes se encuentran en esa situación, ya que, tal y como se refleja en el mapa elaborado por el equipo de datos de elDiario.es, buena parte de los alquileres rondan e incluso superan esa cifra y, en mucho casos, sobre todo en Santander y Castro Urdiales, alcanzan el 50% de ese ingreso medio.

Fuente: Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana


En el mapa, que divide los territorios por secciones censales, se observa que, además de Santander y Castro Urdiales (municipios claramente diferenciados con los alquileres más elevados de Cantabria), Camargo, Santa Cruz de Bezana, Piélagos, Astillero, Colindres o Laredo -localidades que están entre las más pobladas de la Comunidad- también se encuentran en un escenario similar, con porcentajes que oscilan entre el 30% y el 40% de un salario medio de 1.500 euros. Torrelavega, por su parte, segunda ciudad de Cantabria, ronda entre el 26% y el 32% de ese sueldo.

Y es que la inmensa mayoría de los municipios se quedan muy cerca del umbral del 30% del salario medio. Suances está entre el 26% y el 29%, Marina de Cudeyo entre el 26% y el 28%, Santoña en el 29%, Reocín entre el 26% y el 28% y San Vicente de la Barquera por encima del 27%.

Así, si un ciudadano percibe un salario un poco por debajo de la media, pongamos 1.300 euros netos, la dificultad para encontrar un alquiler que esté por debajo del 30% es mayúscula, tal y como se puede observar en el mapa, donde buena parte de las localidades más pobladas de la Comunidad están pintadas de teja.

Un 20% más caros desde 2015

Estos datos provienen del análisis realizado por elDiario.es de los microdatos de la Encuesta de Condiciones de Vida (INE), que se realiza cada año a 13.000 hogares para estudiar la distribución de los ingresos y la situación de la exclusión social en países europeos. Según los mismos, el precio del alquiler ha aumentado de 2015 a 2022 casi en un 20% en los cuatro municipios de Cantabria con más de 20.000 habitantes ese último año.

Donde más ha crecido ha sido en Castro Urdiales, pasando de 458 euros de media a 561, una subida del 22,5%. En esta localidad, el importe medio por metro cuadrado se sitúa en 7,49 euros. Camargo ha sido el segundo municipio con mayor incremento del precio del alquiler. En 2015 era de 400 euros, mientras que en 2022 ascendió a 480, un 20% más. El precio del metro cuadrado aquí se sitúa en 6,15 euros.

En la capital cántabra, por su parte, se ha pasado de 450 a 534 euros de media, una subida del 18,6%, de forma que el importe por metro cuadrado se sitúa en 7,47 euros. Finalmente, Torrelavega ha visto cómo el precio de sus alquileres ha ascendido un 16,2% -de 370 a 430 euros-. El precio de su metro cuadrado es de 5,63 euros.



Etiquetas
stats