Torrelavega acepta una alegación y aprueba definitivamente su Presupuesto para 2024, de 77,7 millones
El equipo de Gobierno de Torrelavega, PRC-PSOE, ha hecho valer su mayoría absoluta para aprobar definitivamente en el Pleno extraordinario de este miércoles el Presupuesto municipal para 2024 tras analizar las dos alegaciones recibidas, de las que ha rechazado una y ha aceptado otra que supone eliminar la previsión de ingresar 100.000 euros por una aportación del Gobierno de Cantabria debido a un acuerdo que ha caducado.
Torrelavega Sí se ha abstenido y PP, Vox e IU-Podemos han votado en contra de unas cuentas que ascienden a 77,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 16,9% respecto a las del año anterior debido principalmente al capítulo de inversiones, dotado con 16,3 millones gracias, en gran parte, a los fondos europeos concedidos al Ayuntamiento para acometer diferentes actuaciones que serán una realidad a lo largo de este año.
Por ejemplo, 10 millones de euros para el futuro Centro Cultural de La Lechera, la Tecnoteca, el nuevo Hogar del Transeúnte o el nuevo edificio municipal de La Llama. A estos 16,3 millones de euros se suman además los 13,5 millones del remanente de 2023.
Respecto a las alegaciones al Presupuesto, la que se ha aceptado ha sido presentada por el concejal del PP Miguel Remón, y consiste en eliminar la previsión de ingresar 100.000 euros del Gobierno de Cantabria por los gastos del paso subterráneo del Barrio Covadonga, debido a que el convenio para ello tenía vigencia hasta 2020.
Al respecto, el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, ha dicho que esta aportación se venía cobrando con retraso y el último pago que ha recibido el Ayuntamiento es el que corresponde a 2016, con lo cual aún faltan de recibir las anualidades de 2017 a 2020 y, a partir de ahí, ha avanzado que reivindicará una nueva fórmula para que Torrelavega siga contando con esos fondos para el mantenimiento del paso subterráneo.
Por ahora, los 100.000 euros que se eliminan de la previsión de ingresos por este concepto se detraerán de la partida del alumbrado público, ya que según el edil se entiende que con el nuevo contrato que está en licitación se va a conseguir un ahorro.
Además, el concejal de Hacienda ha avanzado que desde el Ayuntamiento se va a exigir a la empresa pública MARE el pago de las cantidades que adeuda y se va a solicitar un informe al letrado municipal sobre posibles acciones para pedir las anualidades no abonadas.
Mientras, la alegación que se ha desestimado es la presentada por la sección sindical de Asociación de Policía Local y Bomberos (APLB), que solicitaba reconocer el complemento de destino a estos profesionales.
Pérez Noriega ha recordado que el Pleno ya mostró su disposición a reconocer este complemento pero es algo que requiere de “un procedimiento”. Así, la desestimación se realiza en base a lo que señala el informe del interventor municipal, que apunta la necesidad de modificar previamente la relación de puestos de trabajo (RPT).
En el debate de las cuentas, los portavoces de los grupos han reiterado los argumentos que expusieron en el Pleno en el que se aprobó el Presupuesto de forma inicial, celebrado el mes pasado y que se saldó con el mismo resultado en la votación.
El concejal de Hacienda y portavoz regionalista ha vuelto a señalar que es un presupuesto “equilibrado, inversor” y que prioriza los Servicios Sociales con un presupuesto de 5,4 millones de euros y el Empleo con 3,5 millones; al mismo tiempo que el portavoz del PSOE, José Luis Urraca, ha repetido que son unos presupuestos “inversores, que cumplen las expectativas de los vecinos en materia social y que dan respuesta a las necesidades en fomento del empleo”, además de que “evidencian la labor realizada en la captación de fondos europeos”.
Mientras, el 'popular' Miguel Ángel Vargas ha justificado el voto en contra de su grupo manifestando que son unas cuentas “continuistas, carentes de visión y de proyectos transformadores”. El concejal de Vox, Roberto García Corona, por su parte, ha añadido que el documento “carece de horizonte para Torrelavega y de una estrategia a largo plazo”, a la vez que ha demandado “más control de gasto”.
Y el portavoz de IU-Podemos, Borja Peláez, ha indicado que vota en contra porque no son unos presupuestos “ni feministas, ni verdes, ni progresistas, ni están con la justicia social”.
Torrelavega Sí ha sido el único grupo que se ha abstenido y lo ha hecho porque cree que “técnicamente es un buen trabajo”, pero hay “lagunas, falta de explicación” en algunas partidas y “ausencia” de proyectos planteados por el partido como la remodelación de la Plaza Mayor. Así lo ha justificado el concejal Arturo Roíz, que también ha lamentado la “falta de tiempo” para el estudio y preparación de este debate.
0