Un tren sufre una “avería puntual” en Mogro y los viajeros se apean “en mitad de la vía”
Un tren de Cercanías de Cantabria, de la línea Puente San Miguel-Santander, ha sufrido a primera hora de este viernes una “avería puntual” a la altura de Mogro, en Miengo, lo que ha provocado un retraso de “40 minutos”, según Renfe, demora que viajeros que iban a bordo elevan a más de hora y media.
Así lo han traslado a Europa Press fuentes de la compañía y los propios pasajeros, que han indicado que se han tenido que apear del convoy “en mitad de la vía”, “unos por delante y otros por la cabina”, según ha precisado una afectada.
Según ha detallado, se había subido en el tren a las 8.00 en Torrelavega y ha llegado a Santander sobre las 10.00 horas. El incidente, ha indicado, se ha producido sobre las 9.20 horas antes de la estación de Mogro, donde el tren se ha detenido.
De acuerdo con su versión, los viajeros han pedido al maquinista que abriera las puertas y les dejasen bajar, porque entre otras cosas llegaban ya “tarde a trabajar”. Y como desde los accesos a los vagones había una altura “considerable” hasta el suelo, se han apeado por la cabina y por la parte trasera del convoy, y una vez en las vías han ido caminando por ellas y bajo la lluvia hasta la estación, que estaba a unos “cinco metros”. Allí, se han subido en otro tren que venía de Torrelavega hacia Santander.
Esta mujer, que ha calificado de “indignante” lo sucedido, ha destacado que entre los viajeros se encontraba el diputado autonómico del PRC y anterior consejero de Turismo y Transporte del Gobierno, Javier López Marcano, al que ha instado a que “tomase conciencia del problema”.
Desde Renfe han insistido en que se trata de una “avería puntual”, al parecer en el motor, que “solo” ha afectado a ese tren, que se ha retrasado “40 minutos”, pero no al resto de la circulación, según han destacado, así como que tras retirarse de la vía el convoy afectado se ha restablecido el tráfico con normalidad. “No ha sido nada”, han resumido las citadas fuentes.
El ministro de Transportes, Óscar Puente, señaló ayer en Oviedo, durante la presentación del Plan de Cercanías y a preguntas de los medios sobre las incidencias que se registran en diferentes líneas, que hay que tener en cuenta que el material rodante ferroviario de España no se renueva, en el caso de las Cercanías, desde 2008.
“Estamos dando más servicio hoy que antes de esas fechas con el mismo material obsoleto. Estirando el material de todo lo que podemos y eso tiene sus consecuencias”, dijo.
0