La portada de mañana
Acceder
España tiene más de un millón de viviendas en manos de grandes propietarios
La Confederación lanzó un ultimátum para aprobar parte del proyecto del Poyo
OPINIÓN | Aldama, bomba de racimo, por Antón Losada

El Gobierno reitera que el convenio con SNÖ Hotels “no privatiza” y acusa al comité de empresa de “inventar información”

elDiario.es Cantabria / Europa Press

Santander —
13 de noviembre de 2024 19:14 h

0

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Luis Martínez Abad (PP), ha reiterado que el convenio entre la empresa pública Cantur y SNÖ Hotels para la gestión de La Corza Blanca y la hostelería de la estación de esquí de Alto Campoo “no privatiza nada”, y ha asegurado que el Gobierno regional no va a hacer inversiones en estas instalaciones tras haber firmado este convenio de colaboración público-privada, por lo que ha acusado al comité de empresa de difundir información “inventada”.

“No hay ningún compromiso por parte de la Consejería de realizar inversiones de ningún tipo en la Corza Blanca, como dicen los sindicatos con una información que se han inventado. Sé que ayer lanzaron esto. En ningún caso hay ningún tipo de cláusula”, ha sentenciado el consejero este miércoles en la Comisión parlamentaria en la que ha informado a los grupos del Presupuesto de su departamento para 2025.

Dado que PRC, PSOE y Vox le han preguntado por diferentes asuntos de Cantur, Martínez Abad se ha referido a la polémica externalización de estas instalaciones asegurando que “aquí no se privatiza nada” y que el mantenimiento y las pequeñas obras correrán a cargo de SNÖ Hotels, además de que el acuerdo “no va a afectar a ningún trabajador” y a ninguna otra instalación de Cantur.

Además, ha detallado que las instalaciones tienen unas pérdidas de 807.000 euros de media anuales y, en concreto, el hotel La Corza Blanca de Brañavieja ha tenido un déficit de 2,5 millones de euros desde 2019, por lo que la externalización ahorrará esas pérdidas y supondrá ingresos para el Ejecutivo --lo que abonará la empresa por la cesión-- para poder invertir en otros espacios.

Asimismo, ha defendido que la hostelería de Alto Campoo pasará a estar al menos nueve meses al año abierta, por lo que servirá para desestacionalizar las visitas y atraer más usuarios. Por ello “no entiende el problema” que ve el comité, aunque “es parte del juego” y “lo respeta”. En este punto, ha celebrado que “hoy tenemos nieve” en Alto Campoo y precisamente se celebra la presentación de la temporada en Escenario Santander y en Reinosa, “a pesar de que algunos quieran boicotearla, basándose en algunas mentiras”.

Primera fase de La Lechera, a mediados de 2025

Por otro lado, del área de Cultura ha destacado los avances en grandes proyectos como el futuro Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) que se construye en Puertochico o las obras de la rehabilitación de La Lechera en Torrelavega, donde el Ayuntamiento acaba de licitar esta semana la segunda fase.

Respecto a la primera, que se inició en junio de 2023 y tiene un presupuesto de 3,9 millones de euros, el consejero ha avanzado que estará terminada a mediados del próximo año. Hasta el mes de agosto, la cantidad certificada de los fondos es de 1,5 millones de euros, según ha detallado. Actualmente se están rehabilitando las cubiertas y las fachadas interiores y exteriores del edificio y ya se ha ejecutado la estructura de los sótanos y los forjados, al tiempo que se trabaja en las instalaciones de climatización, electricidad y fontanería en los sótanos.

Memoria Histórica

Por otro lado, y también a raíz de las preguntas de la oposición, el consejero ha confirmado que el Presupuesto para 2025 mantiene una partida de 24.000 euros para la localización, exhumación e identificación de restos mortales, ampliable si es necesario. “Siempre que haya una demanda, vamos a estar ahí”, ha asegurado en el día en el que entra en vigor la derogación de la Ley de Memoria Histórica recientemente aprobada con los votos de PP y Vox, y sobre la que Martínez Abad ha dicho que “nació sin el consenso suficiente para ser una buena ley”.

Además de la citada partida, se contemplan cuatro subvenciones nominativas a favor de la Universidad de Cantabria para dar continuidad a los trabajos de investigación arqueológica en curso en los yacimientos de Cueva de la Garma (50.000 euros), la Comarca de Campoo (45.000 euros) y las Cuevas del Mirón y La Chora (35.000 euros), así como al proyecto de investigación denominado 'Historia de Cantabria desde una aproximación a la Bioarqueología' (30.000 euros).

El diputado socialista Mario Iglesias ha sido quien ha preguntado al consejero sobre el asunto de las exhumaciones, ya que ha cuestionado “qué se puede hacer con 24.000 euros”. “Ya lo veremos a lo largo del 2025. Este es un tema que ojalá me equivoque y tenga que pedirle disculpas, y lo haré gustosamente, pero la verdad es que tengo pocas esperanzas”, ha dicho.

Tanto Iglesias, que estuvo al frente de la Dirección General de Deportes la pasada legislatura, como el diputado regionalista Javier López Marcano, que fue consejero de Turismo, han coincidido al señalar algunas partidas que se “suprimen” en las cuentas, en especial en el área de Deporte en cuantías para algunos clubes o entidades.

Y la gestión de Cantur es uno de los temas que han coincidido en preguntar en la Comisión los tres grupos de la oposición. Desde el PRC, López Marcano ha cuestionado las cifras aportadas por Martínez Abad ya que según ha dicho el déficit que a él le “sale” de las instalaciones ahora externalizadas mediante el convenio con SNÖ Hotels es de 1,9 millones de euros de los últimos cinco años.

Además, ha subrayado que la presidenta, María José Sáenz de Buruaga, anunció en Fitur que se invertirían 80 millones en instalaciones de Cantur como en el Hotel Áliva, Fuente De y Cabárceno, pero el Presupuesto recoge 62 millones. Por su parte, la diputada de Vox Leticia Díaz ha apuntado que “se puede hacer un esfuerzo notable de gestión” en esta Consejería y en especial en Cantur, que reconoce que “ha batido récord de facturación y visitantes” pero supone “una inversión muy notable de dinero público”, 14 millones, “y ese incremento de actividad no se nota después en un beneficio real para el contribuyente”. También ha juzgado la dotación de la Sociedad Regional de Cultura y Deporte, con 9 millones que “habría que plantearse”; y de la Fundación Camino Lebaniego, que podría estar perfectamente integrada en la empresa pública de turismo“.