Valdecilla e Idival colaboran en un estudio que demuestra las mejoras de la inmunoterapia en pacientes con cáncer colorrectal metastásico
El Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y su Unidad de Ensayos Clínicos integrada en el Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL) han colaborado en un estudio de fase 3 en pacientes con cáncer colorrectal metastásico que ha demostrado que la inmunoterapia es activa en estos enfermos, mejora su pronóstico, es menos tóxica y mejora su calidad de vida.
La aportación de Valdecilla y del IDIVAL al estudio se ha centrado en el diseño e inclusión de pacientes, recogida de datos, análisis e interpretación de resultados y comunicación y publicación de los mismos.
Este estudio KN-177, es fruto de un gran esfuerzo multicéntrico (192 centros) y multinacional (23 países). Ha incluido cerca de 300 pacientes con cáncer colorrectal metastásico con inestabilidad de microsatélites y ha revelado que la eficacia de la inmunoterapia a través de pembrolizumab ha sido muy superior al tratamiento habitual de quimioterapia.
La investigación se ha centrado en pacientes con características conocidas como “inestabilidad de microsatélites”, una característica que presentan el 4% de enfermos de cáncer colorrectal metastásico y cuyo pronóstico es especialmente malo al tratarse de tumores especialmente agresivos y con mala respuesta a los tratamientos habituales de quimioterapia, antiangiogénicos y monoclonales antiEGFR.
Entre los resultados de este estudio, publicados en ‘The New England Journal of Medicine’, también se indica que el tiempo de control de la enfermedad fue superior en los pacientes tratados con inmunoterapia, ya que el 48% de ellos seguía controlado a los dos años, frente al 19% de los enfermos con quimioterapia.
También la respuesta de los pacientes a la inmunoterapia (44%) ha sido mayor que a la quimioterapia (33%), siendo más duradera a los dos años entre los primeros (83%) que entre los segundos (35%).
En cuanto al posible aumento de la supervivencia entre los pacientes con inmunoterapia, el estudio precisa que el seguimiento de los pacientes aun no es suficiente para sacar conclusiones. Sin embargo, tomando como referencia la experiencia en pacientes con cáncer colorrectal metastásico refractarios cabe esperar que un porcentaje significativo de pacientes, en torno a la mitad, logren sobrevivir a largo plazo e, incluso, muchos de ellos curarse con el tratamiento de inmunoterapia.
Dentro de esta investigación, se ha incorporado un subestudio de calidad de vida, cuyos resultados se han comunicado recientemente en el congreso europeo de oncología ESMO 2020, y que también han evidenciado un beneficio claro de la inmunoterapia en estos pacientes.
De acuerdo con las estimaciones, el cáncer colorrectal, con más de 44.200 nuevos casos estimados en 2020, es el más frecuente en España. Además, en torno a la mitad de estos pacientes desarrollará metástasis al inicio o a lo largo de la evolución de la enfermedad.
0