Artículos de opinión de Javier Gallego, director del programa de radio Carne Cruda.
Accede aquí a nuestra portada.
En pleno escándalo de la banca para cambiar la sentencia del impuesto de hipotecas, leo que el presidente del BBVA, Francisco González, se jubilará en enero con una pensión de 80 millones de euros. La paguita la acordó en mitad del estallido de la burbuja. El año pasado, González se subió el sueldo hasta los 5,79 millones (por cierto, aún muy por debajo de los casi 10 millones de Ana Botín). Mientras manipulan a la Justicia para no pagar impuestos, cobran sueldos obscenos y pensiones indecentes.
Sí, es obsceno e indecente que haya unos poquísimos ganando tanto y unos muchísimos ganando tan poco. Nos han hecho creer que ganan lo que merecen, lo que producen, lo que se les debe, lo que es justo y necesario. Pero la verdad es que se enriquecen porque especulan con nuestros ahorros, porque abusan del cliente, porque invierten en industrias de muerte, porque empobrecen y crean desigualdad. Se hacen de oro porque te crujen a comisiones, te cargan impuestos, te revientan con cláusulas abusivas y te racanean intereses. Porque se quedan con los beneficios de tu dinero y sólo socializan las pérdidas.
En los últimos 5 años han echado 13.000 empleados de banca en nuestro país, mientras declaraban beneficios. Nos repiten que tenemos que trabajar más pero cobrar menos porque si no, la economía no va, pero la suya va que vuela. Le dicen al gobierno que no suba los salarios mínimos porque no lo podemos soportar, pero ellos no lo soportan, lo soporta el vulgo.
La gente sigue soportando miles de desahucios de la banca de los que sólo nos llegan los más atroces: el de Safira Sánchez con un 66% de discapacidad en el que hasta la ONU pidió frenar el desalojo o el del electricista de 45 años de Cornellá que se tiró de su décimo piso cuando venían a echarle. Sí, es indecente que los banqueros amasen fortunas mientras siguen desahuciando a las víctimas de una burbuja que provocó la banca, a la que hemos rescatado.
Es obsceno que los que gestaron la crisis se repartan millonadas y quienes la sufren no puedan llegar a los 900 euros de salario mínimo. Ahora nos dicen que asumamos que los jóvenes van a vivir peor que los mayores y que no vamos a tener pensiones, todo para que nos saquemos un plan privado y aceptemos las privaciones. Dicen que la vida es así, que no la han inventado ellos. Ésta sí la han inventado ellos y se están forrando con ella.
Pero hay otra. En una entrevista este fin de semana, cuenta el Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, que hay pruebas apabullantes de que se pueden subir los sueldos mínimos sin que caiga el empleo. Eso es lo que hay que hacer para asegurar las pensiones, pagar mejor a los cotizantes. Cuando le repitan que vive usted por encima de sus posibilidades, recuerde que quien se lo dice vive por encima de las nuestras.
MARTES A LAS 10H EN WWW.CARNECRUDA.ES:
BANCOCRACIA, la banca somete al Supremo
Carne Cruda cumple 10 años gracias a sus oyentes Ayúdanos una temporada más. ¡A por la décima!
Sobre este blog
Artículos de opinión de Javier Gallego, director del programa de radio Carne Cruda.