Al Alma del Olivo y Mora Industrial, los mejores de la región en el Concurso de Aceite de Oliva de Mora (Toledo)
Las almazaras Al Alma del Olivo de La Guardia y Mora Industrial de Mora se han alzado como el premio a los mejores aceites de oliva de la región en el concurso que como cada año coincidiendo con la Fiesta del Olivo organiza el Ayuntamiento de Mora.
Este concurso Regional de Aceite de Oliva se realiza en dos modalidades, aceites elaborados con la cornicabra, variedad autóctona de Mora y la más numerosa en la Denominación de Origen Montes de Toledo, y otras variedades, según ha informado el Ayuntamiento de Mora en nota de prensa.
Así, en la variedad cornicabra el Olivo de Oro ha sido para Al Alma del Olivo, S.L., de La Guardia (Toledo); el Olivo de Plata para Aceites García de la Cruz, S.L., de Madridejos (Toledo); y la Mención Especial para Tesoro de Guarrazar, de Guadamur (Toledo).
Por su parte, en otras variedades el Olivo de Oro ha sido para Mora Industrial, S.A., de Mora (Toledo); el Olivo de Plata para Al Alma del Olivo, S.L., de La Guardia (Toledo); y la Mención Especial para Al Alma del Olivo, S.L., de La Guardia (Toledo).
Personal del Ayuntamiento recogió durante el pasado mes de marzo los cuarenta aceites de oliva participantes (tres recipientes de cada una de ellas), venidas de almazaras y cooperativas de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo. Estas muestras se recogían y cerraban en almazara, identificándose con una clave.
Una vez en Mora, y para que no puedan ser identificadas por su clave original, el secretario municipal procedía a cambiar estas claves por unas nuevas sustituyendo la clave en cada recipiente de muestra, una nueva clave que solo el conoce y que ha custodiado desde ese momento y hasta la identificación final.
Uno de los recipientes de cada una de las muestras pasa entonces al Laboratorio de la DO Montes de Toledo, donde se realiza un análisis físico químico a todas las muestras, que determinará las características organolépticas y físico químicas de cada una de ellas. Al mismo tiempo, el segundo de los recipientes de las 40 muestras pasa al panel de cata que la DO Montes de Toledo tiene en Mora, donde expertos catadores miembros de este panel, realizaron el correspondiente análisis sensorial de todas las muestras.
Finalmente, se seleccionaron las muestras finalistas y se realizó una segunda puntuación y ordenación de estas para obtener los ganadores de cada variedad.
0