Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La almazara toledana Casas de Hualdo, en Carpio de Tajo, anfitriona de la reunión de la asociación Grandes Pagos de Olivar

Grupo de Grandes Pagos de Olivar en Casas de Hualdo

AgroalimentariaCLM

0

La almazara toledana Casas de Hualdo, localizada de Carpio de Tajo, ha sido la anfitriona de la élite de los productores de aceite de oliva virgen extra (AOVE) de España al acoger la reunión de la asociación Grandes Pagos de Olivar (GPO).

Esta asociación, fundada en 2005 por Carlos Falcó junto a otros dos socios, está integrada por siete firmas españolas de AOVES producidos en sus propias fincas o pagos, donde se reproduce en el olivar el concepto de ‘chateau’ típico de la cultura vinícola. Este concepto implica que el olivar y la almazara deben estar en un mismo terruño acotado y controlado. La propia Casas de Hualdo es miembro de GPO, y con su olivar ubicado en El Carpio del Tajo es ejemplo de esta práctica.

El encuentro celebrado ayer lunes se enmarca en las actividades de intercambio de conocimiento y experiencias de la asociación. Los siete representantes de las almazaras visitaron el olivar de Casas de Hualdo donde pudieron comprobar el estado del olivar. Según señaló el director general de Casas de Hualdo, José Antonio Peche, “el olivar está viniendo muy bien, con temperaturas suaves durante el cuajado del fruto. Lo suelos están en muy buenas condiciones de humedad debido a las lluvias de invierno y primavera en la zona centro de España. Por eso, aunque aún es muy pronto para decirlo con total seguridad -recalcó-, se prevé una cosecha buena en Toledo.”

La visita de los socios a Casas de Hualdo forma parte también de las actividades de auditoría y control que todos los miembros de Grandes Pagos de Olivar llevan a cabo periódicamente para comprobar que los asociados cumplen con los estrictos protocolos en materia de olivicultura e industria Oleicola exigidos en sus Estatutos. En este sentido, Francisco Vañó, presidente de Grandes Pagos de Olivar, explicó que “esta auditoría pone de manifiesto la filosofía que impera en nuestra Asociación. Todos los miembros de Grandes Pagos de Olivar estamos involucrados con la trasparencia, el intercambio de conocimiento y en la firme voluntad de dar a conocer y potenciar el consumo de los AOVEs de extrema calidad producidos en todas las regiones olivareras españolas”.

“Somos un ejemplo de cómo la colaboración, el intercambio de ideas, el apoyo mutuo nos fortalece a todos. Tenemos una importante trayectoria que lo avala desde 2005. Precisamente, el año próximo cumpliremos nuestros primeros veinte años como Asociación, y lo celebraremos como se merece, con diversas actividades que hemos empezado a diseñar en la reunión de hoy”, avanzó el Presidente de GPO.

Siete productores pertenecen actualmente a Grandes Pagos, fundada en 2005 por Carlos Falcó, Marqués de Griñón, Alfredo Barral y Agustín Santolaya: Hacienda Queiles (Navarra), Aubocassa, (Mallorca), Marqués de Griñón (Toledo), Marqués de Valdueza (Badajoz), Castillo de Canena (Jaén), Casas de Hualdo (Toledo), y Masía El Altet (Alicante). Son productores procedentes de diferentes zonas olivareras que comparten un rasgo común: los AOVES deben estar producidos en un Pago, un terruño delimitado que aporta singularidad al aceite de oliva virgen extra, donde los olivos están sometidos a un control cercano y estricto.

Para formar parte de este club, el Pago es el punto de partida, es una condición ineludible pero no la única. Sus integrantes respetan y practican una filosofía común en la producción de AOVE basada en la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente, junto a la innovación y el uso de la tecnología más avanzada y el intercambio de conocimiento. Todo ello al servicio de la producción de excelentes AOVES singulares de Pago.

El aspirante deberá superar un minucioso proceso de selección por parte de todos los socios en el que se evaluarán, por lo tanto, las propias fincas, las almazaras, las buenas prácticas en la olivicultura y los procesos de extracción, la calidad de los aceites, el reconocimiento nacional e internacional, la filosofía empresarial y el compromiso absoluto con la calidad y el respeto al medio ambiente.

GPO reivindica además temas que sus socios tienen muy en cuenta desde su fundación, y que afectan de lleno al sector y a su actividad, como son su defensa del medio ambiente, la apuesta por la sostenibilidad, o la acción de efecto sumidero de CO2 que poseen sus olivares. 

Etiquetas
stats