Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

ASAJA y la UCLM desarrollan un estudio de costes de producción agraria para “empoderar al productor”

Vareando olivos

Pilar Virtudes

0

La organización agraria ASAJA de Castilla-La Mancha ha presentado en Toledo el estudio de costes de producción para leñosos que ha realizado en colaboración con el Instituto de Desarrollo Regional de la Universidad de Castilla-La Mancha liderado por el profesor Sebastián Castillo.

En una rueda de prensa ofrecida en Toledo, el secretario de ASAJA En la región, José María Fresneda, ha señalado que este estudio es un “arma que se le da al productor”, una forma de “empoderar a los productores” a la hora de defender lo que le cuesta producir y poder denunciar ante la Consejería de Agricultura a los que no cumplan la Ley de la Cadena Alimentaria.

“No se trata de obtener una cifra fija o una referencia media que se va a quedar obsoleta en la siguiente campaña y que varía según cada productor, cada explotación. Se trata de una herramienta dinámica para que cada agricultor pueda obtener su propio coste de producción actualizado en cada momento y tener así una información rigurosa, con una base científica, con la que poder negociar su contrato de compra venta con la industria y no firmarlo por debajo de costes, tal y como establece la Ley”.

Esta es una primera fase del estudio, que ha establecido los costes de producción para los distintos tipos de explotaciones, ya sea en secano o regadío, ecológico o convencional y en las distintas comarcas de la región para los cultivos leñosos más numerosos en la región, concretamente viñedo, olivar, almendro y pistacho. Es el primero, ya que después se abordarán los costes en herbáceos como trigo y cebada, en oleaginosas como el girasol y en frutas y hortalizas como melón y ajo. En una fase posterior se acometerá el coste de las producciones ganaderas de la región.

El profesor Sebastián Castillo ha señalado que este estudio es el medio para que “los productores tengan armas para defender algo lógico, que puedan poner en sus contratos cuáles son sus costes de producción”.

Son estudios adaptativos, fáciles de actualizar continuamente porque los sectores son dinámicos y los costes “no son una foto fija”. De tal manera que incluso se está pensando en crear una aplicación que permita a los productores calcular sus costes en cualquier momento.

Según han señalado en rueda de prensa, “en algunos casos la industria lo que hace es preparar el contrato tipo y pone la coletilla ‘a este precio sufraga todos los costes de producción y el productor firma porque no tiene salida, pero esa coletilla está en los contratos, ahora con este estudio el productor tiene el conocimiento de los costes”.

“Sabemos que un porcentaje de contratos se están firmando sin conocimiento de causa porque no tienen datos de cuáles son los costes reales de explotaciones”, esto es lo que quiere solucionar el estudio presentado.  

Este estudio se pondrá a disposición de todos los asociados de ASAJA, pero también de todo aquel que lo quiera consultar y se enviará a la Dirección General de Alimentación de la Consejería de Agricultura.

El estudio permitirá que los productores puedan denunciar ante la Dirección General de Alimentación por incumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria cuando en los contratos no se cubran los costes de producción en los precios que ofrecen los industriales a los productores. Según Fresneda, “si el productor está siendo presionado para asumir un precio por debajo de costes, podrá denunciar ante la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) o pedir a las comunidades autónomas, en este caso la Dirección General de Alimentación que es la encargada de velar por el cumplimiento de la Ley de la Cadena, que inspeccione, que investigue y, en su caso, que sancione”.

Aunque los artífices del estudio no han ofrecido datos de cuánto cuesta producir porque hay múltiples variables y distintos tipos de explotaciones, todos ellos recogidos en este documento, Fresneda sí ha afirmado con rotundidad que “no hay ningun solo cultivo de leñosos que sea de secano que tenga beneficio”.

“Al productor nunca le cuadran las cuentas”, ha dicho y ha recordado que se aprobó la Ley de la Cadena Alimentaria para solucionar esto y “si las cosas funcionaran, eso dejaría de ser un sueño, pero va a seguir siendo un sueño si no hacemos las cosas como debemos”.

En este sentido, ha recordado que “las Comunidades Autónomas asumieron el rol de encargarse de controlar el cumplimiento de la ley. La Dirección General de Alimentación tendría que estar velando diariamente porque se cuidará la Ley de la Cadena Alimentaria”.

Datos del estudio

La organización agraria firmó, a través del secretario general en la región, un acuerdo de colaboración con la UCLM para la realización de dichas estimaciones, a través de la Sección de Economía Agroalimentaria de su Instituto de Desarrollo Regional (IDR).

Tal y como ha explicado Castillo, el estudio se ha segmentado por zonas de producción y tipología de explotaciones: secano (tradicional e intensivo) y regadío (intensivo y superintensivo). Igualmente, se ha establecido la estratificación de costes fijos (amortizaciones) y variables, así como una tercera agrupación de costes indirectos (seguros, uso de la tierra, mano de obra familiar, indemnizaciones laborales, etc.).

En función del rendimiento por hectárea de cada una de las producciones, en las últimas tres campañas, se han realizado horquillas de coste unitario, obteniéndose así el primer estudio integral de costes de producción de leñosos en Castilla-La Mancha.

stats