Sin cambios en el brote de viruela ovina en Castilla-La Mancha: cinco comarcas ganaderas siguen con restricciones
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha actualizado este miércoles la información sobre la situación derivada de los brotes de viruela ovina y caprina en Castilla-La Mancha. Francisco Martínez Arroyo ha explicado que el Gobierno regional está trabajando para que las cinco comarcas ganaderas de la región que aún tienen restricciones al movimiento de animales puedan “cuanto antes” salir de dichas prohibiciones. “Esperamos poder abrir pronto”, decía.
La situación no ha variado desde que se abriera el movimiento en el resto de la región (afectada en conjunto salvo Guadalajara) que permite el movimiento de animales vivos de explotaciones a cebaderos “en prácticamente toda la región”.
Ha comentado que se está funcionando “con total normalidad” en todas las zonas a excepción de esas cinco comarcas ganaderas, de las que dos se encuentran en la provincia de Ciudad Real, otras dos en Toledo - son las más cercanas a Alcázar de San Juan y están en concreto en Madridejos y Villacañas- además de otra zona en Cuenca. En estos casos, ha abundado, se pueden enviar animales desde las explotaciones a los mataderos pero no a los cebaderos.
Martínez Arroyo ha afirmado que el hecho de haber podido abrir el movimiento de animales en casi toda la región es “un éxito enorme” pero ha recalcado que hay que “seguir siendo prudentes para controlar la enfermedad lo antes posible”.
0