El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha confirmado la existencia de un segundo foco del serotipo 3 de lengua azul ovina en la zona de Almadén (Ciudad Real), que se une al ya detectado en la comarca de Oropesa (Toledo).
El consejero, a preguntas de los medios este miércoles en Villacañas, ha insistido en que la aparición de estos focos era “algo previsible” porque el vector que transmite esta patología “es un mosquito que vuela pero que también lo dispersa el viento y que se puede ir incluso a grandes distancias”.
Martínez Lizán ha explicado que las comarcas afectadas “ya tienen limitaciones concretas” por la aparición del serotipo 3, “que es el preocupante para los ganaderos” y ha explicado que hay una “comunicación constante” con todas las comunidades autónomas y “principalmente” con el Ministerio, al que ha querido “agradecer la gestión que se ha realizado”.
“Es una enfermedad en la que se va a permitir el movimiento de animales entre esas comarcas, dependiendo de los serotipos que haya en cada una de ellas. Está muy controlado”, ha manifestado.
De igual modo, ha detallado que se les ha hecho el ofrecimiento de “disponer de 300.000 vacunas” del serotipo 3, “que es el más preocupante”, y de “seguir trabajando en esa búsqueda de vacunas que no tenga que pinchársele cuatro veces a la oveja”.
Lizán ensalza el servicio de asesoramiento que prestan trabajadores de la red de OCAs y UTAs a agricultores y ganaderos
Inauguración
Julián Martínez Lizán ha inaugurado las dependencias de la Unidad Técnica Agraria de Villacañas, dependiente de la Oficina Comarcal Agraria (OCA) de Madridejos, después de que se haya reformado para mejorar tanto las condiciones de las personas que trabajan en ella como la atención que se presta a agricultores y ganaderos que acuden a recibir asesoramiento.
El consejero ha agradecido a sus trabajadores “la adaptación durante estos meses de obras al nuevo espacio, y también al Ayuntamiento de Villacañas, especialmente a su alcalde, Ángel Jesús Almonacid, por habernos dejado un espacio en el Vivero para seguir atendiendo a los agricultores y ganaderos, así como por toda la colaboración prestada durante meses”.
Castilla-La Mancha cuenta con una red de 45 OCAs y 20 UTAs que son un pilar fundamental de los servicios públicos de proximidad “que prestamos a la población más dispersa y rural de la región”, ha dicho el consejero.