El consumo de carne de cordero en el hogar cae un 20% cada semana desde que comenzó la crisis sanitaria
El sector ovino y caprino de Castilla-La Mancha, junto con el de Aragón, Castilla y León y Navarra ha trasladado al Rey Felipe, a través de una videoconferencia, su preocupación ante la “alarmante” caída del mercado y el descenso de precios y demanda, lo que hace “muy difícil” su continuidad, según ha informado Casa Real en una nota de prensa.
Según datos del MAPA, la caída del consumo de carne de cordero en el hogar se cifra en una media del 20% cada semana desde que comenzó esta situación.
En la conversación con don Felipe, los representantes de este sector han explicado que se han visto especialmente afectados por el rápido deterioro del mercado de la carne de ovino y caprino, dado que su producción es marcadamente estacional, siendo precisamente esta la temporada de producción, y vinculada a su consumo en restaurantes y hostelería, canal que ha tenido que cerrar por las medidas decretadas en el estado de Alarma. Esto, han señalado, ha generado un gran excedente y ha tenido como consecuencia directa un alarmante descenso en los precios pagados al ganadero.
En cuanto a la comercialización de carne de ovino, los representantes han explicado que la referida al lechazo ha vivido momentos muy complicados durante las tres semanas previas a Semana Santa. Tuvo un repunte de ventas a lo largo del periodo de Semana Santa y parece que han dado resultado las campañas de promoción y las campañas de sensibilización para consumir este producto en los hogares, así como la venta directa a través de internet.
Por otra parte, el sector caprino de leche ha denunciado un ajuste “abusivo” de la demanda, con una bajada de precios por debajo de costes, por lo que llama a la responsabilidad del resto de actores de la cadena a que apuesten por el sector productor nacional.
Este compromiso, según han explicado al Rey, debe traducirse en la recogida de toda la leche que se produce en España, el “estricto” cumplimiento de la normativa y la puesta en valor del producto de proximidad. Del mercado nacional cabe destacar que las pequeñas y medianas industrias queseras han descendido sus necesidades de leche de oveja en un 70%.
Sin embargo, el Consejo Sectorial de Ovino y Caprino teme que un presupuesto insuficiente para las ayudas ponga en peligro la viabilidad de este sector ganadero.
En la videoconferencia han participado el presidente del Consorcio de Promoción del Ovino, Benjamín Fernández Anta; el director gerente del mismo consorcio, José Antonio Asensio Carreras; el presidente de Oviaragón-Grupo Pastores, Francisco Santolaria; y el su director general, Ángel Tarancón.
El sector ovino y caprino representa en España el 12% de la Producción Final Ganadera, si se tiene en cuenta el conjunto del subsector cárnico y el lácteo. Con un censo ovino que en los últimos cinco años se encuentra estabilizado alrededor de los 16 millones de cabezas, España es el país en importancia de la Unión Europea tras el Reino Unido. Igualmente, y tras el censo de Grecia, España es el segundo país comunitario en censo de ganado caprino con unos tres millones de animales. (Datos 2016).
Debido al carácter extensivo de una parte importante del sector y a que es una actividad que se asocia a aquellas zonas donde no existen otras alternativas económicas, este sector tiene un papel primordial en la vertebración del territorio, en la conservación del entorno y en la generación de empleo en zonas rurales. Ahora, a pesar de la epidemia, los ganaderos han continuado en su quehacer diario de atención a sus ganaderías y las cooperativas han continuado prestando servicio y asesoría a todos sus socios para garantizar la recogida de leche, la recogida de carne y el suministro de piensos.
0