Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La falta de rentabilidad del sector productor marca el 2022: “Nuestros costes de producción nos están devorando”

El sector del vacuno es un de los más afectados por la crisis

Pilar Virtudes

0

La caída de la rentabilidad por el aumento de los costes de producción es el denominador común que ha afectado este año que termina a todos los sectores agrarios y ganaderos, según el tradicional balance del año que ha hecho la organización agraria ASAJA de Castilla-La Mancha.

“Nuestros costes de producción nos están devorando”, ha señalado el presidente de ASAJA José María Fresneda en referencia a la situación por la que ha atravesado este año el sector. En este sentido ha remarcado que “los precios tiendan al alza pero las cuentas no salen porque han aumentado muchísimo los costes”.

Entre las circunstancias que esté año han marcado el paso en los sectores agrario y ganadero, ha apuntado además la invasión de Rusia a Ucrania, la Ley de la Cadena Alimentaria que se ha puesto en marcha y la nueva Política Agraria Común (PAC) que ha salido adelante en Bruselas y que para ASAJA “ no es verdad que sea la mejor PAC que ha llegado a Castilla-La Mancha pero el presupuesto es algo mayor siempre que seamos capaces de cumplir los requisitos que se han puesto”. En este sentido, se ha referido a que la nueva PAC se basa sobre todo en criterios medioambientales y no productivistas y que va a obligar a los agricultores y ganaderos a acogerse a los nuevos eco-regímenes para poder acceder al total de las ayudas.

Por sectores

Por sectores, según ha desgranado el vicepresidente de la organización Florencio Rodríguez, ha destacado la situación en el vitivinícola con unas expectativas más altas que las inicialmente previstas, con unas existencias que van a rondar los 20 millones de hectólitros. Tanto él como Fresneda han remarcado que se ha aprobado la Ley de la Viña y el Vino “que no sirve de nada si no se convoca el Comité Regional y se dan los primeros pasos para la Interprofesional regional”.

En cuanto a los cereales, se ha registrado una importante bajada de rendimientos en todas las provincias por unas condiciones climáticas adversas como las altas temperaturas, calor intenso, y falta de lluvia que ha hecho que se resientan los cereales; y algunas zonas siguen teniendo problemas con la fauna silvestre, sobre todo en Cuenca y Guadalajara.  Este sector y el del girasol han estado muy marcados por la Guerra de Ucrania, lo que ha hecho que “los mercados tengan un volatilidad muy alta, con récord en precios que también ha afectado a los sectores ganaderos”.

En lo que se refiere a la cosecha de aceituna va a ser corta, entre 80.000 y 90.000 toneladas de producción de aceite de oliva, los que está subiendo también a unos precios récord el aceite de oliva.

En cultivos hortícolas, en especial han sido un daño donde la Interprofesional del melón y la sandía de la Mancha “ha hecho muy bien las cosas, porque ha habido equilibrio en siembra y producción y a nivel de precios los dos cultivos no están mal, son positivos”.

En el ajo, ha descendido la superficie un 20% en Castilla-La Mancha, y la sequía le ha afectado negativamente al cultivo y los costes de producción han sido elevados.

En ganadería, el sector que peor lo está pasando es el vacuno. Los costes de producción han sido muy elevados, la sequía ha mermado los pastos y esto ha colaborad al aumento de los costes y esto ha perjudicado a muchas explotaciones, “muchas no son rentables por su estructura y situación coyuntural y ha provocado que haya explotaciones que hayan eliminado o disminuido la cabaña ganadera”, ha señalado Florencio Rodríguez. En este sentido, han pedido apoyos a la ganadería de forma directa e indirecta porque si no se mejora la situación “la ganadería va a dejar de estar en nuestro pueblos, es una muerte anunciada”.

También hay sido un año “crítico” para el sector de la miel. “Hay que buscar un apoyo a este sector minoritario, que supone un esfuerzo de mucha gente que cada vez se están dedicando al cultivo de la miel y da posibilidad para complementar la renta de la agraria y ganadera”, ha señalado.

Un decálogo para el 2023.

Respecto a las expectativas para el 2023, un año que va a estar marcado por la precampaña electoral, ASAJA se ha puesto como horizonte el 31 de mazo como fecha tope para elaborar el decálogo, que se decidió en el reunión que celebró la organización con el presidente de la región Emiliano García-Page, “para proponer soluciones al sector desde la competencias que tiene asumidas el Gobierno de Castilla-La Mancha”, ha señalado Fresneda.

La nueva PAC también va a marcar el nuevo año. “Nosotros queremos configurar con la Consejería una mesa de trabajo para hacer un trabajo de propuestas contundentes en relación con la revisión de la PAC, lo eco-regímenes y la convergencia” y ha apuntado que “nos hemos quedado un poco huérfanos, ya que la PAC tal cual están los números llega más dinero, pero la cuestión es que para que llegue ese dinero los agricultores se ven sometidos a prácticas que no sabemos si se van a poder cumplir”.

En cuanto al agua, Fresneda ha pedido que se empiecen a cumplir los compromisos que se alcanzaron en las jornadas celebradas en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) el pasado verano como la puesta en marcha del Consorcio para la gestión del Plan Especial del Alto Guadiana, “lo que pasó en Alcázar era un compromiso para diciembre, nada se ha hecho y ya estamos a 27”, ha recordado Fresneda.

Por otro lado, Blanca Corroto ha señalado que la Consejería de Agricultura ya han anunciado que se pagaban las ayudas a jóvenes agricultores de 2021, y “estamos a 27 de diciembre, el dinero iba a llegar a las cuentas el 23 de diciembre y no han llegado de ninguna agricultor”. 

Etiquetas
stats