Un total de 211 operadores se han adscrito ya a la marca de calidad de Castilla-La Mancha ‘Campo y Alma’
Ya son 211 las empresas de diversos sectores agroalimentarios los que se han acogido a ‘Campo y Alma’, la marca de Castilla-La Mancha que ampara a todos los productos que están adscritos a alguna figura de calidad de la región y que comenzó a andar en octubre de 2021.
Según los últimos datos ofrecidos por la Consejería Agricultura, Agua y Desarrollo Rural a AgroalimentariaCLM, el sector agroalimentario que más operadores tiene integrados en esta marca es el del vino con 120 bodegas que ya se han acogido a ‘Campo y Alma’ pertenecientes a alguna de las nueve denominaciones de origen que tiene la región. Le siguen los productores de queso manchego con 40 empresas, los de aceite de oliva con 15 operadores de las cuatro denominaciones que tiene Castilla-La Mancha. En azafrán son 8 operadores, prácticamente la mitad de los que existen en la DO Azafrán de La Mancha. En miel de la Alcarria son cuatro los operadores acogidos.
En las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP), están operadores de la IGP Berenjena de Almagro con dos inscritos en ‘Campo y Alma’; la IGP Cordero Manchego con siete operadores; en Mazapán de Toledo, los tres operadores que son la totalidad de esta IGP; en Melón de La Mancha, 2 operadores; y en Pan de Cruz, cinco.
Prácticamente la totalidad de las marcas de calidad de Castilla-La Mancha también están usando de alguna manera el logo de ‘Campo y Alma’, unas lo hacen en su publicidad, en su página web, en la promoción de sus productos y otras, como es el caso de la Denominación de Origen (DO) Aceite Montes de Toledo han ido un paso más allá y ya lo incluyen en su etiquetado junto al sello de la calidad de la DO.
Es importante destacar, asimismo, que en el último mes la Comisión Europea ha aprobado la inclusión de la Cebolla de la Mancha en el registro de Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) y a partir de ahora sus productores también pueden acogerse a esta marcha Campo y Alma.
0