Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Almagro se rinde al talento “furiosamente singular” de Adriana Ozores, Premio Corral de Comedias 2019

Adriana Ozores, Premio Corral de Comedias 2019 FOTO: Vicepresidencia de Gobierno

Culturas / Europa Press

La actriz Adriana Ozores ha vuelto este jueves a su casa, Almagro, para recibir el 19º Premio Corral de Comedias por su aportación al Siglo de Oro durante su presencia en la Compañía de Teatro Clásico y en la totalidad de su trayectoria escénica y que el público ha agradecido, además de con el galardón, con una larga ovación a su talento “furiosamente singular”, como lo ha definido la escritora Elvira Lindo.

Ozores, visiblemente emocionada, ha comenzado su discurso precisamente con sus recuerdos en el Festival Internacional de Teatro Clásico con la CNTC, donde aprendió “lo que es este oficio, con mayúsculas” y a “amarlo y respetarlo consiguiendo que el ADN Ozores entrara por otra ventana”, que no era la habitual en su familia, la de las tablas del teatro.

En su intervención, ha recordado anécdotas con Marsillach o con Jesús Puente, grandes de la escena de los que aprendió, no solo de su talento sino también de sus miedos e inseguridades “porque los grandes también los tenían”, pero también de la magia buena que tiene la escena a través de profesionales como Carlos Hipólito, Amparo Rivelles o Aitana Sánchez-Gijón.

De Almagro recuerda las risas, el calor, la hermandad que suponía trabajar en la CNTC, las noches interminables... “Soy lo que soy como actriz y como persona por aquellas interminables noches en la Compañía Nacional de Teatro Clásico y en Almagro. Así es que gracias por este premio que me ha sabido a gloria”, ha concluido la actriz.

Celebrar el talento de Adriana Ozores

“Adriana, estás dotada para las artes plásticas, y en cualquier oficio al que te hubieras dedicado habrías dejado una huella de distinción y creatividad, pero un día la jovencita que eras decidió ser lo que había sido de siempre su familia, aunque abordando el arte de la interpretación de un modo radicalmente distinto. A eso se llama rebeldía, inconformismo, a eso se le llama coraje. Y ese ir a la contra, haciendo acopio de una fuerza interior que pocos imaginan, es lo que te ha hecho furiosamente singular”.

Así ha defendido la escritora Elvira Lindo a la homenajeada en esta edición del Festival, una talentosa actriz a la que ha defendido como humilde y reacia a escuchar a los halagos, que se inició en el mundo del teatro clásico de un genio como Adolfo Marsillach que supo ver, como director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, a una joven trabajadora y con talento.

Tras recordar parte de la trayectoria de Ozores, la escritora ha calificado a la actriz como una “heroína” que no sólo podría ser una auténtica protagonista de las del Siglo de Oro que ha encarnado como su vida se podría convertir en una historia propia llena de elegancia, discreción y talento“ porque, ha dicho, ”te entregabas, y entregas, generosamente a interpretar la vida de grandes mujeres iba construyéndose en ti un ser humano precioso, delicado y tenaz, que merece la pena conocer“.

Las herederas del Siglo de Oro

El director del Festival Internacional de Teatro Clásico, Ignacio García, que ha actuado como maestro de ceremonias, ha abierto la entrega del premio con un alegato feminista en el que ha reivindicado el papel de las mujeres no solo en el teatro actual sino de las autoras del Siglo de Oro, cuya voz se escuchará con fuerza en esta edición del certamen dramático.

“Las autoras del Siglo de Oro --María de Zayas, Ana Caro Mallén, Sor Juana Inés-- conquistan libertades para sus protagonistas femeninas e imaginan un mundo donde escriben, leen, hacen y sueñan libremente sin que nadie tenga que darles permiso. En esos mismos años los teatros isabelinos prohibían a las mujeres actuar”, ha recordado García.

Tras recordar y agradecer a México que sea el país invitado de esta edición, Ignacio García ha ejemplificado la apuesta del Festival de Almagro por la mujer en una “mujer del renacimiento” --como la ha calificado-- en Sor Juana, “abanderada de las autoras del Siglo de Oro” que habrá esta edición (14), las directoras (26) y las dramaturgas actuales (23) presentes en el Festival.

“Ellas aportan otra mirada, otra sensibilidad. De Sor Juana se verá su teatro, poesía, música, estudios astronómicos y hasta su recetario mostrando una figura titánica” ha destacado García, quien ha relacionado ese talento con el de Adriana Ozores porque “son eslabones de una cadena irrompible de inteligencia y de conciencia que nos sigue gritando cada día. Adriana es este año nuestro Premio Corral de Comedias, y viene a engrandecer este galardón con su presencia hoy aquí, donde aún resuena su voz en tantos versos, ha concluido.

Felpeto, satisfecho por su aportación al Festival

Por su parte el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, se ha mostrado satisfecho por la oportunidad que ha significado para él poder trabajar, durante estos casi cuatro años, “en la consolidación del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, y para que desde el patronato, entre todos, hayamos sido capaces de darle un nuevo impulso”.

Durante su intervención, el consejero ha explicado que “era para nosotros un reto el hecho de que sobre las tablas de Almagro una de nuestras compañías y uno de nuestros grandes actores, Antonio Campos, pueda mostrar su versión del Lazarillo dentro del programa. Es un honor, además, que un canto a Cervantes suene en la voz de Ángel Corpa”.

Además, el titular de Cultura ha continuado diciendo que “el compromiso de futuro para la Cultura regional pasa porque entre todos trabajemos por un modelo de vertebración de la política cultural, que tenga en cuenta las peculiaridades del territorio, a nuestra Ley de Mecenazgo, que desarrolle el Plan Estratégico, en el que se incrementen los recursos de la cultura, entre otras medidas, y que tenga en cuenta, también, la participación”.

Etiquetas
stats