Castilla-La Mancha quiere comprar El Hito, espacio clave para frenar el silo nuclear
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha iniciado ya los trabajos para proceder a la compra de la Laguna de El Hito en la provincia de Cuenca de cara a su protección y conservación. Así lo ha indicado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, quien ha visitado esta zona en la que se trabaja desde el proyecto ‘LIFE Estepas de la Mancha’ en el que colabora la Administración regional junto a la Fundación Global Nature.
De esta forma, acompañado, entre otros de Raúl López Monreal, alcalde de El Hito; Eduardo de Miguel, director gerente de la Fundación Global Nature o Ernesto Aguirre, coordinador del proyecto LIFE ‘Estepas de La Mancha, ha recalcado la importancia ambiental de este espacio, desde el humedal, pasando por su avifauna, con la presencia de sisones, ganga ortega e ibérica o las 10.000 grullas que anidan en sus alrededores y la flora de una zona única de yesares.
Martínez Arroyo ha recordado que este espacio “tiene enormes valores ambientales”, lo cual “exige su protección” y desde el Gobierno de Castilla-La Mancha “estamos empeñados en ampliar la zona de protección”. “Nos hemos puesto como reto, como objetivo, comprar la laguna de El Hito” ha dicho, que es de propiedad privada, pretendiéndose lograr que “sea de todos y que aquello que tenemos que conservar entre todos sea de todos no solo ahora, sino en el futuro”.
En esta línea, ha recordado, que además del trabajo iniciado con la Fundación Global Nature para la compra de la laguna, el Ejecutivo va a recurrir la sentencia del Tribunal superior de Justicia ante el Supremo. Al respecto, ha indicado que fue en esta legislatura cuando se inició el procedimiento para ampliar el espacio protegido alrededor de la laguna y “vamos a seguir peleando para defender los intereses de esta tierra, los intereses de Castilla-La Mancha y los de la gente que vive en los pueblos”.
Compromiso con el medio ambiente
El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha agradecido a la Fundación Global Nature su compromiso con el medio ambiente, a través de este proyecto que permite hacer compatible y rentable la actividad agrícola con la protección de estos humedales.
Uno de los ejemplos es la reducción en fitosanitarios en beneficio de las aves esteparias que necesitan de estas lagunas y de las estepas donde anidan 10.000 grullas. Martínez Arroyo ha destacado que 1.500 agricultores se hayan comprometido ya con este proyecto colectivo iniciado esta legislatura.
Tres millones de euros para los agricultores
El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, ha anunciado además, que se va llevar a cabo una modificación del Programa de Desarrollo Rural para la puesta en marcha de un plan específico de inversión “para ayudar a los agricultores que se comprometan aún más en la conservación del medio ambiente, igual que el que hemos puesto en marcha gracias a la aprobación de los planes de gestión en las zonas ZEPA en el resto de la Comunidad Autónoma”.
Este plan va a suponer una inversión de tres millones de euros “para ayudar a los agricultores de esta zona a hacer compatible su actividad con la conservación de este magnífico entorno”.