Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha plantea una fiscalía anti-ocupación para que los procesos sean “homogéneos” en toda España

Reunión de García-Page con entidades financieras

elDiarioclm.es

0

El Gobierno de Castilla-La Mancha sigue firme en su objetivo de combatir la ocupación ilegal de viviendas en la región y hoy ha anunciado su intención de plantear que haya una fiscalía anti-ocupación en toda España para que los procesos sean homogéneos. Según ha detallado el consejero de Fomento, Nacho Hernando, su creación permitiría “poder abordar el proceso jurídico con un planteamiento de unidad y un planteamiento integral en toda España”.

Estas declaraciones se han producido con motivo de la reunión que el jefe del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page, ha mantenido con representantes de las entidades bancarias con presencia en Castilla-La Mancha para conocer su hoja de ruta sobre la movilización de sus activos inmobiliarios para cooperar en materia de ocupación ilegal de viviendas. 

En este contexto, el consejero de Fomento ha asegurado que el Gobierno regional quiere contar con la implicación y la colaboración de estas entidades financieras y ha puesto el acento en que han podido compartir con ellas el Proyecto de Ley de Medidas integrales para la protección del Patrimonio inmobiliario, la seguridad ciudadana y la convivencia vecinal y contra la ocupación ilegal de viviendas. Se trata del texto que García-Page remitió al Ejecutivo central para su tramitación a nivel estatal y del que todavía no ha obtenido respuesta.

En este sentido, el consejero de Fomento ha asegurado que las entidades financieras han podido corroborar la intención de de Castilla-La Mancha de plantear la creación de esa fiscalía. Y también ha anunciado que la Junta elaborará y definirá en las próximas semanas un “protocolo” para identificar a los interlocutores entre las entidades financieras, la Sareb y la comunidad autónoma, poder “compartir un diagnóstico certero y rápido” y comunicarles de forma muy rápida “cuándo y dónde se están produciendo ocupaciones ilegales”. El objetivo es que los bancos “puedan actuar, en la medida de lo posible”. También ha mencionado una hoja de ruta de acciones “que nos permitan de una forma conjunta evitar la ocupación ilegal; o si ya se ha producido, poder resolverla”.

Reunión con fondos de inversión

De igual forma, el Gobierno de Page va a solicitar una reunión a los principales fondos de inversión, que “son los actuales y auténticos propietarios de muchas viviendas en la región y que consideramos que tienen que estar en el mercado de la vivienda a precios asequibles y no vacías, siendo una tentación para quienes hacen de la ocupación ilegal un negocio”.

Castilla- La Mancha ha sido la única comunidad autónoma que ha aprobado un Proyecto de Ley de Medidas integrales para la protección del Patrimonio inmobiliario, la seguridad ciudadana y la convivencia vecinal y contra la ocupación ilegal de viviendas. Su objetivo es impulsar “cambios legislativos que articulen mecanismos legales ágiles que permitan la defensa de los derechos de titulares legítimos que se ven privados ilegalmente y sin su consentimiento de la posesión de su vivienda, así como la protección de la seguridad ciudadana y la convivencia vecinal”.

Asimismo, el Gobierno regional ha puesto en marcha un Programa de Alquiler con Garantías Especiales que constituye un modelo alternativo a la regulación de los precios del alquiler. El propósito del programa es movilizar vivienda vacía para incorporarla al mercado en régimen de alquiler con precios asequibles, contribuyendo así, a materializar el derecho a la vivienda de aquellas personas que tienen dificultades para poder pagar el precio del alquiler determinado por el mercado en algunas zonas de Castilla-La Mancha. 

Etiquetas
stats