El CSIC avala la reapertura de los colegios de Seseña tras el incendio
recomienda la apertura de todos los centros escolares de Seseña, incluido el colegio ‘El Quiñón’, en base al informe en el que los técnicos del IDAEA-CSIC y CIEMAT han tomado muestras y analizado el polvo depositado en el interior y exterior del edificio y a la valoración realizada por los técnicos de Medio Ambiente.
De los análisis realizados por el CSIC se concluye que la recomendación de evitar el contacto directo y prolongado con el humo es eficaz, ya que de las muestras tomadas en el interior del colegio está en condiciones para reanudar la actividad lectiva.
La recomendación de la dirección del PLATECAM será trasladada este martes en una reunión informativa con la comunidad educativa, que ha sido convocada por el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, y a la que han sido invitados los representantes del Consejo Escolar municipal.
La dirección del PLATECAM ha analizado los resultados de la toma de muestras de partículas depositadas en exteriores e interiores del CEIP ‘El Quiñón’ que hicieron los técnicos del IDAEA-CSIC y CIEMAT el pasado jueves, 26 de mayo, antes de la limpieza integral de los centros ordenada por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y que ha sido llevada a cabo en el día de hoy.
El análisis del CSIC y la valoración de los técnicos de Medio Ambiente, el colegio público ‘El Quiñón’, el más próximo al vertedero de neumáticos, indican que es apto para dar clase. En cuanto al exterior del colegio, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) recomienda lavar patios, utilizando agua a presión, como ya ha venido recomendando la dirección del PLATECAM. No obstante, las labores de limpieza de los centros como medida de prevención, se van a mantener intensificadas hasta el final del curso.
Conversaciones Page-Cifuentes
Por otra parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, está manteniendo conversaciones con su homóloga madrileña, Cristina Cifuentes, con el objetivo de que la Comunidad de Madrid acelere la extinción de la parte del vertedero de neumáticos ubicada en Valdemoro y que el incendio quede apagado en la totalidad del área, como está a punto de producirse en la zona de Seseña.
Las labores de extinción, que tan eficaces están resultado en la zona del vertedero ubicada en Seseña, concluirán en breve, de acuerdo con las previsiones con las que trabajan los bomberos y que también han sido tratadas el lunes en la reunión de la dirección del PLATECAM. De hecho, el propio presidente regional ha dicho hoy que el incendio en la parte perteneciente al municipio de Seseña podría quedar extinguido antes de este miércoles, mientras que la parte que afecta a Valdemoro tardará algunos días más.
En una entrevista con la Cadena Ser, García-Page ha defendido la “estrategia” de los bomberos para atacar las llamas, acciones que en su opinión “se podrían estudiar en muchas universidades”. El líder regional ha lamentado que, “ahora que ya se había llegado a acuerdos” entre administraciones para poner fin al vertedero de ruedas, “justo le hayan prendido fuego”.