Colmenas para paliar los efectos del incendio de Barchín del Hoyo, en Cuenca
Apicultores de la provincia de Cuenca colaboraran en un proyecto para colocar colmenas en el perímetro del incendio que, en el verano de 2019, calcinó más de 2.800 hectáreas de pinar maderable y que afectó a los municipios de Barchín del Hoyo, Gabaldón, Piqueras del Castillo y Valverdejo.
El objetivo de la introducción de abejas en este paraje es “favorecer la polinización y por tanto la recuperación de la vegetación en algunas áreas”, según explican desde la Asociación de propietarios afectados por el incendio.
Esta asociación ha contactado con apicultores y durante esta primavera ya se han colocado un total de 15 colmenas en la zona quemada. Para la elección de los asentamientos se han escogido aquellas zonas perimetrales donde existía la mayor cantidad posible de alimento para las abejas, “puesto que dentro de la zona que ardió la masa vegetal es casi inexistente”, explican.
Durante este año se realizará un seguimiento de la producción de miel y del estado de los enjambres. En base a los resultados obtenidos, para el año que viene se pretende aumentar el número de colmenas en otras zonas perimetrales.
Además, la asociación de afectados se ha comprometido a colaborar en la venta de la miel obtenida de estas colmenas, difundiendo el producto entre los habitantes y visitantes de los pueblos afectados y colindantes. “Con ello se pretende también concienciar a la población de la importancia de las abejas en la polinización, recuperación y mantenimiento del medio ambiente”, aseguran.
0