Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Filmoteca Histórica Toledana desvela una grabación inédita de la llegada del cardenal Tarancón a la ciudad en 1969

El cardenal Tarancón entró en Toledo en coche descapotable junto al alcalde en Ángel Vivar. en 1969

Culturas de Castilla-La Mancha

0

La Filmoteca Histórica Toledana, el canal de YouTube de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, ha incorporado este jueves una grabación inédita del recibimiento de la ciudad al cardenal Vicente Enrique y Tarancón, arzobispo de Toledo y Primado de España, el 9 de marzo de 1969. Tras ser recibido en la Puerta de Bisagra, el prelado entró en la ciudad en coche descapotable, en compañía del alcalde Ángel Vivar.

La grabación es un testimonio de primera mano sobre esta figura histórica, que jugó un papel esencial en la vida sociopolítica española en los últimos años del régimen de Francisco Franco y en los primeros años de la Transición. Además, destaca por la gran cantidad de toledanos que aparecen en sus casi diez minutos de duración.

La grabación fue realizada por Guillermo Santacruz, académico y antiguo arquitecto municipal de Toledo.

Con esta ya son 34 las grabaciones reunidas en la Filmoteca Histórica Toledana, donde se recogen audiovisuales de carácter histórico o documental relacionados con la ciudad de Toledo y el resto de la provincia.

Fue el 30 de enero de 1969 cuando el papa Beato Pablo VI nombró a Tarancón arzobispo de Toledo y Primado de España. Tomó posesión de la Sede Primada el 7 de marzo y, dos meses más tarde, el 28 de marzo de 1969, Pablo VI le designó cardenal de la Iglesia Católica con el título presbiteral de San Juan Crisóstomo in Montesacro.

Recién llegado a Toledo, según explica el Arzobispado en una reseña sobre el cardenal, envió a todos los sacerdotes el documento 'Sugerencias para un programa pastoral, para que fuese estudiado de forma individual y en grupo' en el que se analizaban “los cambios sociales y la necesidad de renovación eclesial dentro de una cierta continuidad”. Afrontó los problemas económicos de la catedral, remodeló la curia diocesana, renovó la dirección del seminario diocesano, reestructuró los arciprestazgos y se dio nueva concepción a las figuras de los vicarios y arciprestes.

A la muerte del arzobispo de Madrid-Alcalá, Mons. Casimiro Morcillo González, ocurrida el 30 de mayo de 1971, que era también presidente de la Conferencia Episcopal Española, la Santa Sede le confió provisionalmente la diócesis de Madrid-Alcalá como administrador apostólico. Durante seis meses, dividió su tiempo entre Toledo y Madrid hasta que el 4 de diciembre de 1971 se hizo pública la noticia de su traslado definitivo a la sede arzobispal de Madrid.

En marzo de 1972 fue elegido presidente de la Conferencia Episcopal Española, de la que ya era vicepresidente desde febrero de 1969.

Según el Arzobispado de Toledo “don Vicente Enrique y Tarancón fue, sin duda, el representante del sector más abierto a la renovación eclesial de la Conferencia Episcopal Española” y se recuerda que “luchó por la independencia de la Iglesia del poder político, por la no identificación de la Iglesia con el Régimen [de Franco] y por la reconciliación de los españoles, intentando superar definitivamente las heridas de la guerra civil”.

Tras la muerte de Franco, en una homilía pronunciada el 23 de noviembre de 1975, al presidir la celebración de la Misa del Espíritu Santo, tras la entronización del rey de España, Juan Carlos I, le pidió “que fuera el Rey de todos los españoles, como expresión abierta de una opción por el pluralismo político de los católicos”.

En 1982 se retiró y falleció en 1994, a causa de una bronquitis crónica.

La Filmoteca Histórica Toledana continúa difundiendo su patrimonio audiovisual y recuerda quienes deseen compartir sus audiovisuales en la web de la Academia, pueden hacerlo a través de la dirección de correo electrónico academia@realacademiatoledo.es.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats