Cervezas Arriaca se ha convertido en la primera cervecera artesana española en comercializar sus productos en lata, un proyecto que ha dado a conocer en la sede de su microcervecería de Yunquera de Henares (Guadalajara) ante numerosos representantes del sector craft beer en España.
Tras un periodo de varios meses de pruebas, planificación y adaptación, Arriaca se suma con su iniciativa a la dinámica que ya se experimenta con fuerza en otros países con mayor recorrido en el mundo de la cerveza artesana, como EEUU, y que, según los expertos, se asentará como recipiente de esta bebida. “La lata será una tendencia en los próximos años”, asegura Jesús León, administrador de Arriaca. “La lata es, de manera objetiva, un recipiente excelente para contener precisamente cerveza artesana y no es de extrañar que esta tendencia se esté imponiendo entre las principales microcervecerías a nivel mundial”. “Es algo que no se va a detener”, sostiene.
Con la apuesta por la lata, Arriaca busca ampliar mercados y sus impulsores creen que será un paso más para potenciar el consumo a domicilio, pero también porque la lata abre una nueva puerta a la exportación a otros países donde este envase tiene un mayor uso, sin olvidar las ventajas logísticas.
El lanzamiento de esta nueva línea de producto - en la actualidad producen con técnicas artesanas media docena de variedades- ha supuesto una ampliación de las instalaciones de Arriaca que ha llevado a la cervecera arriacense a duplicar la superficie de su fábrica solo un año y medio después de su puesta en marcha.
¿Cuáles son las ventajas del envase en lata?
¿Cuáles son las ventajas del envase en lata?Aunque cuenta todavía con una penetración muy reducida respecto a la botella en España, desde Arriaca apuntan varias ventajas de la lata como recipiente de la cerveza artesana.
Por ejemplo, la opacidad de la lata supone una importante ventaja para el producto, puesto que el lúpulo, ingrediente fundamental de la cerveza y usado con profusión en la artesana, es fotosensible y la incidencia de la luz genera sabores y aromas no deseados. De ahí que las botellas de cerveza sean siempre de vidrio oscuro.
Además, la permanencia de las características originales de la cerveza se tiene aún más garantizada por el propio sellado de la lata y la ausencia de espacio, que impiden la oxidación del producto.
Hoy en día, dicen desde la microcervecería alcarreña, las latas son de aluminio recubierto que garantiza la ausencia de interacción lata-producto. En todo caso, es recomendable consumir la cerveza artesana en su vaso o copa correspondiente.
Finalmente es una cuestión de “logística” la lata es más fácil de almacenar y transportar por sus facilidades de apilamiento y por ser menos pesada que la botella. Además, es más resistente que el vidrio a los golpes. “Para el pequeño consumidor, resulta más sencillo de almacenar”, explican.