El Ayuntamiento de Socuéllamos, en Ciudad Real, ha organizado el I Concurso de Pisto Manchego, con motivo de la celebración de la Feria y Fiestas 2019 de la localidad.
Este concurso tiene como objetivo promover la cocina popular socuellamina por medio de este plato tradicional “como un valor típico de nuestra gastronomía, un escaparate de sus productos y de su tradicionalidad; es decir, una forma de mostrar su cultura culinaria” y de paso, aseguran desde el Consistorio lograr “ un reclamo que contribuya a que los productos alimenticios de Socuéllamos ocupen un lugar de privilegio en el mercado gastronómico regional”.
Podrán presentarse a la I Edición del Concurso de Pisto Manchego todas aquellas personas interesadas mayores de edad que lo deseen. Los concursantes, con sus pistos ya elaborados deberán estar a disposición del jurado el día 12 de agosto en el Parque Municipal 'Adolfo Suarez', a las 12:00 horas en el lugar preparado para tal fin.
Cada participante inscrito presentará al concurso un solo pisto. De esta elaboración presentada montará siete tostas iguales para que cada miembro del jurado pueda valorar individualmente el pisto presentado. Posteriormente el pisto se dará a degustar todo el público asistente. La organización proporcionará el pan tostado para la degustación.
Aunque todos los participantes recibirán un diploma acreditativo, se han designado tres premios para los mejores pistos del concurso consistentes en sendos trofeos y lotes de productos de Rualco Selección y Semiconservas Kiele.
El plazo de inscripción está abierto hasta 12:00 horas del 12 de agosto de 2019, y el concursante podrá especificar en el apartado de observaciones de su ficha de inscripción referencias a los productos autóctonos y de la cocina tradicional socuellamina utilizados para su elaboración.
Las bases completas para este concurso se pueden consultar en la Concejalía de Cultura, el tablón de anuncios del Ayuntamiento y la página web municipal. Precisamente, la web del Consistorio ofrece la receta básica del pisto manchego.
Pisto manchego
Ingredientes: 2 cebollas medianas, 100 gramos de panceta o jamón, 1 pimiento verde, 1 pimiento rojo grande, dos calabacines o un calabacín y una berenjena, 300 gramos de tomates maduros, aceite o 100 gramos de manteca de cerdo, pimienta y sal.
Modo de Preparación:
En el aceite o manteca derretida, se rehoga la panceta cortada en cuadrados de entre dos y cuatro centímetros. Después de rehogarse un poco, se le añaden las cebollas cortadas en tiras y se deja sofreír un poco.
Después se le añaden los pimientos picados pequeños, el rojo se pela fácilmente chamuscándolo un poco a la llama del fogón para que se desprenda fácilmente la piel. Se deja cocer todo un rato y, cuando los pimientos estén casi fritos, se añaden el calabacín y la berenjena cortados en trocitos pequeños. Se cuece todo junto hasta que los calabacines se ablanden en el propio jugo que desprenden, momento en que se añaden los tomates pelados, sin pepitas y troceados.
Se deja cocer hasta que el tomate quede frito y reducido. Después se salpimienta y se sirve caliente en una tartera con costrones de pan y, si se quiere, con un huevo por comensal cuajado por encima.
0