Decretado el cierre de discotecas, salas de baile y bares de copas en Consuegra (Toledo), con 90 positivos
La Delegación Provincial de Sanidad en Toledo ha propuesto medidas especiales para la localidad de Consuegra, como el cierre de discotecas, salas de baile y bares de copas. Con estas medidas, la autoridad sanitaria sigue avanzando en las acciones de restricción para evitar el confinamiento de la localidad. En total, Consuegra cuenta ya con 90 contagios positivos, tras sumar 13 más de las PCR practicadas ayer -se están realizando 30 cada día en la localidad-. En este municipio hay cuatro rastreadores actualmente (enfermeros de vigilancia epidemiológica).
El cierre de discotecas, salas de baile y bares de copas tiene que aprobarlo la autoridad judicial, recuerda el alcalde, José Manuel Quijorna, quien apunta que en el momento en que reciba luz verde, lo trasladarán para adoptar dichas medidas en la Junta de Gobierno Local, convocada para este viernes a las 13.00 horas. El alcalde recuerda que la gran mayoría de las propuestas hechas por las autoridades sanitarias como la prohibición de visitas a la residencia o el cierre del Centro de Día, ya las acordaron el pasado viernes en Junta de Gobierno Local.
En principio, Quijorna señala que por el momento está descartado el confinamiento de cara a este fin de semana. “Los datos objetivos no aconsejan el confinamiento de momento”, indica el alcalde, que explica que los casos positivos aislados de los brotes que tienen controlados indican que “no se da” actualmente en el municipio transmisión comunitaria, “lo que en principio desaconseja adoptar medidas más severas”.
Así, recalca que irán tomando las medidas que “en cada momento aconseje la situación teniendo en cuenta que hay guardar el necesario equilibrio entra la salud, la seguridad y la vida de las personas, y también lógicamente la multiplicidad de negocios y la actividad económica que nos podemos llevar por delante en el caso de adoptar medidas más severas no siendo necesarias”.
Auto de confinamiento en Villamalea
Por otra parte, el Juzgado de los Contencioso Administrativo número 1 de Albacete, ya ha dictado el auto de confinamiento de la localidad albaceteña de Villamalea, por un plazo de 14 días, restringiendo las entradas y salidas de la localidad, a excepción de desplazamientos justificados por emergencias o trabajo. Los contagios en este municipio han subido en 8, superando ya el centenar, con un total107.
En cuanto a los últimos datos actualizados de toda la comunidad autónoma, el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 343 nuevos casos por infección de coronavirus detectados a través de PCR. De los 343 nuevos casos, 139 se han registrado en la provincia de Toledo, 75 en Albacete, 60 en Ciudad Real, 56 en Guadalajara y 13 en Cuenca. El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 21.745. Por provincias, Ciudad Real acumula 7.935 casos, Toledo 5.327, Albacete 4.781, Guadalajara 2.100 y Cuenca 1.602.
Hospitalizados y centros socio-sanitarios
El número de hospitalizados por COVID-19 en cama convencional es 102. La provincia de Toledo tiene 38 de estos pacientes (27 en el Hospital de Toledo y 11 en el Hospital de Talavera de la Reina), Albacete 25 (22 en el Hospital de Albacete y 3 en el Hospital de Hellín), Guadalajara 23 (todos ellos en el Hospital de Guadalajara), Ciudad Real 13 (10 en el Hospital de Ciudad Real, 2 en el Hospital de Manzanares y 1 en el Hospital de Puertollano) y Cuenca 3 (todos ellos en el Hospital de Cuenca).
El número de pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos por COVID-19 y que necesitan respirador es 10. Por provincias, Toledo tiene 3 de estos pacientes, Ciudad Real 2, Albacete 2, Guadalajara 2 y Cuenca 1. En las últimas 24 horas no se ha registrado ningún fallecido por COVID-19 en Castilla-La Mancha.
Finalmente, un total de 23 centros socio-sanitarios de Castilla-La Mancha cuentan con algún caso confirmado por infección de coronavirus. De ese total, 8 de estos centros están en la provincia de Toledo, 7 en Guadalajara, 5 en Ciudad Real, 2 en Albacete y 1 en Cuenca. Son 22 los residentes que tienen actualmente caso confirmado y el número de fallecidos en este tipo de centros desde el inicio de la pandemia es 1.343.
0