Espacio creado para apoyar y promover el espíritu emprendedor en Castilla-La Mancha.
Creando Oportunidades
Treinta y cuatro jóvenes procedentes de Lituania, Estonia, Rumanía, Italia, Portugal, Polonia y España están participando en el programa de intercambio 'New Tools for Employability' o “Nuevas herramientas para la empleabilidad” que se está desarrollando en las instalaciones de la Granja Escuela Orea de Ciudad Real desde el 2 al 9 de septiembre.
Este proyecto está financiado por el programa Erasmus+ con el objetivo de “analizar la situación del desempleo en la Unión Europea” y fomentar el “espíritu emprendedor”, tal y como explica la coordinadora del proyecto Miriana Squillaci.
Además de las actividades de “educación no formal” e “intercambio juvenil” que sirven para conocer la realidad de los distintos países, también se realizarán dos “visitas técnicas” al IMPEFE para que los participantes puedan conocer cómo el Ayuntamiento de Ciudad Real fomenta el “empleo juvenil”. También acudirán a la Cámara de Comercio, donde podrán descubrir los programas de apoyo que existen para jóvenes que deciden emprender.
Respecto a la visita que harán el viernes por la mañana a Tomelloso, concretamente a la sede de la Cooperativa Virgen de las Viñas, Squillaci ha explicado que se ha elegido esta empresa por ser una de las más representativas del sector agroalimentario de Castilla La Mancha. Por la tarde, los participantes realizarán una actividad para dar a conocer el programa Erasmus Plus a la ciudadanía.
Lourdes Pareja es participante miguelturreña del proyecto. En su opinión, se trata de una experiencia “muy satisfactoria” porque le permite superar sus dificultades para comunicarse en inglés, al mismo tiempo que este intercambio le permite adquirir competencias sociolaborales a través de las actividades.
Por su parte, Matteo Possidente, participante procedente de Italia, piensa que el intercambio le involucra mucho a “nivel cultural”. Es su primera experiencia de este tipo y se siente “cómodo” con ella. En su breve estancia en España ha podido comprobar la “similitud” entre ambas culturas aunque no hable español, ya que ha conseguido entender, integrarse y comunicarse con el resto de participantes.