Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Equo Castilla-La Mancha debe decidir entre presentar candidatura propia o no presentarse a las elecciones generales

Foto de archivo de miembros de Equo Castilla-La Mancha

Francisca Bravo Miranda

0

Equo Castilla-La Mancha tiene que tomar, rápidamente, una decisión en cuanto a lo que será su papel en las próximas elecciones generales. El partido debe sopesar si presentarán candidatura propia o ninguna en los próximos comicios, después de llegar a un acuerdo a nivel estatal con la formación 'Más País'. Debido a que 'Más País', el nuevo partido encabezado por Íñigo Errejón, sólo se presentará en aquellas circunscripciones con siete o más diputados, en la región el partido ecologista debe elegir otro camino.

El coportavoz regional, Josean Peñaranda, explica que al tener la consulta carácter estatal, en el caso de elecciones generales se toma en conjunto con “toda la afiliación” y, por lo tanto, “es la decisión que debemos acatar todos los territorios”. “Por eso, ahora estamos en una situación de debate interno para ver qué hacemos en aquellas circunscripciones en las que no hay 'Más País'”, señala. Las únicas excepciones son Cataluña y Baleares.

Sin embargo, Peñaranda quiere puntualizar que esta situación no interfiere en las relaciones que ya mantiene en otros ámbitos territoriales Equo con Izquierda Unida y Podemos. “Las relaciones siguen siendo buenas y seguimos trabajando conjuntamente”, afirma el coportavoz regional y los acuerdos alcanzados no se verán afectados por la última decisión de la militancia.

“Está claro” que no habrá 'Más Castilla-La Mancha'

Javier Mateo, exconcejal de Ganemos Toledo, ha señalado que “está claro” que no habrá candidatura de 'Más País' ni en Toledo ni en Castilla-La Mancha, a pesar de que en su entorno sí se ha iniciado una suerte de “círculo” de simpatía alrededor del nuevo proyecto. Sin embargo, Mateo ha señalado que ahora lo importante es animar a que los ciudadanos salgan a votar el día diez de noviembre. “Y que lo hagan por una opción progresista”, continuó.

Aunque en esta ocasión no habrá candidatura de este tipo, Mateo señaló que no se debe descartar el seguir trabajando para “crear un espacio en el que quepamos todas”. “Esta presentación de candidaturas puede ser un revulsivo para llamar a la gente que quiera ahora quedarse en casa, nos da la oportunidad de salir y votar. La clave está en que todo el mundo salga a votar”, aseveró.

Y es que, aunque “todos nos hayamos visto defraudados” en las últimas elecciones, explica que hay que dar “tantas oportunidades como haga falta para que la derecha no gobierne”. Sin embargo, finalmente advierte de que donde “haya opción, no se vote lo de siempre”.

Etiquetas
stats