Al igual que el Quijote finaliza con la palabra “Vale” para remarcar la idea de que ya se terminó, la Sociedad Cervantina de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) ha utilizado ese mismo vocablo para despedir su ‘Quijotegram’. Este proyecto comenzó el 17 de abril subiendo a Instagram la colección completa de azulejos del Quijote del parque Cervantes de esta ciudad.
Han sido un total de 288 azulejos con escenas de la obra cumbre de Miguel de Cervantes, más ocho conjuntos esquineros, los que han quedado a disposición de todos los usuarios mundiales de Instagram. El perfil donde pueden encontrar este trabajo es @sociedadcervantinaalcazar.
La Sociedad Cervantina de Alcázar ha fotografiado (con alta calidad) uno a uno los azulejos que representan e ilustran gráficamente las dos partes del Quijote. A lo largo de cuatro meses, al propio tiempo que ha ido subiendo los azulejos, ha ido insertando junto a cada uno de ellos un breve fragmento de la obra, que es el que corresponde a la escena representada.
En relación con el Quijote, nadie antes había hecho nada parecido en Instagram por lo que esta nueva actividad de la Sociedad, recién finalizada, llena de satisfacción al colectivo cultural alcazareño que ve “cómo ha calado en los usuarios de diferentes países y cómo está siendo seguida por casi 750 usuarios”. Este trabajo permite a los usuarios de internet una novedosa aproximación a la obra de Cervantes.
Una vez completado este trabajo y conocidas las ventajas de Instagram, la red más usada por los jóvenes de todo el mundo, la Sociedad ya se plantea el siguiente reto que estará relacionado con la difusión de la obra de Miguel de Cervantes, ya que es uno de sus objetivos fundacionales.