Un año más, conforme obliga la normativa, se han hecho públicas en el Boletín Oficial de la Provincia del 14 de octubre las declaraciones de bienes e incompatibilidades de los miembros de la Corporación municipal de Toledo y entre ellas la del concejal Arturo García-Tizón, quien es también presidente de la Diputación Provincial y diputado en el Congreso, además de presidir el Partido Popular en la provincia. Las sucesivas declaraciones de bienes del polémico político nos vienen llamando la atención por algunas incongruencias que creemos deberían dar lugar a alguna explicación pública.
García-Tizón declara unos ingresos en 2013 de 59.432,52 euros provenientes del Congreso, que corresponden a la asignación mensual que perciben todos los diputados (2.813,87 euros por catorce pagas) a lo que hay que añadir un complemento como presidente de la Comisión Constitucional (1.431,31 euros por catorce pagas). Sin embargo no declara la indemnización mensual libre de cotizaciones que reciben aquellos diputados “de provincias” (1.823,86 euros) para facilitar su estancia en Madrid, incluso aunque dispongan de vivienda en la capital como es el caso del propio García-Tizón, que tiene allí dos pisos, y de otros 63 diputados en su misma situación.
Además de lo percibido de las Cortes, García-Tizón obtuvo 3.858,12 euros del Ayuntamiento de Toledo, por asistir a las sesiones del Pleno y 19.500 euros de la Diputación por el mismo concepto, así como 3.496 euros del Grupo Municipal Popular, lo cual hace un total de 86.286,64 euros percibidos de su actividad pública, sin contar las citadas indemnizaciones para gastos en Madrid.
A todo ello debe añadirse lo que declara haber percibido del bufete del que es socio, que suponen 10.818,24 euros. Unos 97.000 euros en total, puesto que a diferencia de otros ejercicios no declara percibir trienios como abogado del estado en excedencia.
Ni en esta declaración ni en las demás que ha realizado desde 2011 da cuenta de depósitos bancarios, pese a ser también obligatorio declararlos, si existiesen.
En cuanto a los bienes parece que no habido cambio alguno respecto del ejercicio anterior. Su patrimonio, en régimen matrimonial de separación de bienes, incluye un piso en Toledo, dos en Madrid, tres casas en Chinchón, seis plazas de garaje y dos fincas en el mismo municipio y otra en Valdelaguna e incluso un balcón en la plaza de Chinchón recibido por herencia.
Además posee una plaza de garaje en Toledo en régimen de concesión de uso, dos vehículos, acciones de sociedad mercantiles valoradas en unos 81.000 euros y dos planes de pensiones con 205.218,40 euros, sin que al parecer haya aportado ninguna cantidad adicional desde el pasado año.
En cuanto a deudas no declara ninguna, por lo que ha debido cancelar los tres préstamos que declaró tener el año anterior por importe total de 134.531,92 euros. De forma que un año más la declaración de bienes y patrimonio de García-Tizón plantea interrogantes. Con unos ingresos de 96.000 euros declarados, sin merma en su patrimonio ni en sus planes de pensiones, cancela deudas por más de 134.000 euros.
Tal como publicamos en su día en eldiario.es también surgieron dudas en el ejercicio 2012 cuando, cobrando supuestamente la mitad que el año anterior del Congreso y endeudándose tan sólo en unos 17.000 euros, García-Tizón compró una casa y seis plazas de garaje, aportó 33.051,55 euros a sus planes de pensiones y amortizó 41.576,40 euros de sus préstamos.
Cómo consigue esta ejemplar gestión de sus finanzas es algo que no se puede determinar con sus declaraciones de bienes, cuya función debería ser facilitar la transparencia, por lo que para despejar cualquier duda el Sr. García-Tizón debería ofrecer alguna explicación pública.