Movilización ciudadana en Toledo y Guadalajara “contra la guerra y el integrismo” y “en defensa de las mujeres y los niños” en Afganistán
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dirigido una carta al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en la que pone a disposición del Ejecutivo de la nación los recursos de la comunidad autónoma para dar “la mejor de las respuestas al conflicto que se vive hoy en Afganistán”. El mensaje de colaboración lo ha repetido hoy el presidente regional, Emiliano García-Page, aunque algunas organizaciones como la Fundación Madrina, en declaraciones a elDiarioclm.es, critican que no se haya reaccionado a tiempo.
Este miércoles, varios colectivos de Guadalajara se van a concentrar a las 21 horas frente a la Subdelegación del Gobierno “por una vida digna y en libertan en Afganistán”. La Plataforma Feminista Guadalajara, Solidaridad Obrera Guadalajara y Abriendo Fronteras Guadalajara organizan esta convocatoria e invitan a participar a la ciudadanía “contra la guerra y el integrismo” y “por los derechos de las mujeres en Afganistán”.
No es la única convocatoria prevista en las próximas horas. En Toledo, el colectivo Mujeres de Negro contra la Guerra ha convocado para el jueves 19 de agosto, a las 21 horas en la plaza de Zocodover, una concentración “contra la guerra y el integrismo. Por los derechos de las mujeres y de las niñas y niños en Afganistán”. Esta organización reclama “expulsar la guerra y la violencia de la historia y de nuestras vidas”.
Y en Talavera de la Reina, a la misma hora, la Plataforma Feminista de Talavera convoca una concentración en la calle San Francisco “por los derechos de las mujeres y la infancia de Afganistán”.
“Los sucesos ocurridos en Afganistán en los últimos días colocan a las mujeres y a los niños y niñas afganas en una situación de gran vulnerabilidad que socava de modo extremo los derechos humanos fundamentales”, dice este colectivo que añade que “cualquier desviación del estricto código de conducta que se les ha impuesto puede resultar en torturas, violación o muerte. Esto nos resulta absolutamente inconcebible como mujeres, como ciudadanas y como feministas, por lo que consideramos urgente visibilizar y sensibilizar acerca de esta situación, ya que no se puede tratar de combatir un problema del que no se es consciente”.
En las movilizaciones se recuerda que es necesario usar la mascarilla y guardar la distancia de seguridad debido a la pandemia de COVID-19.
0