Nace Matadero LAB, nuevo proyecto educativo y multidisciplinar
La pedagogía y el arte han decidido darse la mano en Toledo para alumbrar uno de los proyectos socio-culturales más innovadores de la ciudad: el Matadero LAB, un nuevo espacio de intercambio mutidisciplinar que el jueves día 18 de diciembre será presentado en el teatro del IES Sefarad, integrante de la iniciativa. Profesores, artistas y colectivos de todo tipo participarán en las actividades de esta nueva asociación, que nace en torno a un modelo de cooperación institucional público y privado, y que promueve la participación de la sociedad y la garantía de su pluralidad, independencia y viabilidad.
La asociación cultural ‘El Matadero LAB Toledo’ será la encargada de coordinar la iniciativa, que reúne a profesores, gestores culturales, artistas y otros profesionales de la cultura, y cuyo principal objetivo es ofrecer a la ciudad un nuevo espacio cultural, educativo, alternativo y vivo. El instituto Sefarad se convierte por su parte en vertebrador de cada una de las actividades y será el lugar donde el jueves arrancará su puesta a punto.
El teatro, el gimnasio, el patio toledano, la pista polideportiva o el patio de los cipreses de este histórico instituto serán los espacios que se utilizarán para los talleres, ciclos, concursos y espectáculos que se programen, que abarcarán diferentes aspectos de las artes, la cultura, las ciencias, los deportes y la sociedad.
Todo el proyecto se ha configurado en torno a tres vertientes: una dimensión pedagógica, conectando el contenido curricular del centro y el proyecto cultural de la asociación; una dimensión socio-cultural, dando cabida a todas las formas de expresión; y una dimensión artística, con atención a los procesos creativos de los artistas toledanos y al apoyo sobre el arte presente y futuro.
Según sus organizadores, el Matadero LAB viene a cubrir una necesidad social, cultural y de ocio en Toledo. Se configura así como un punto de encuentro aglutinador de movimientos y expresiones culturales dirigidos a alumnos, familias y a la sociedad en general. “Una apuesta moderna, innovadora y globalizadora que atraerá a Toledo a los principales nombres del mundo de la cultura, la ciencia y otras disciplinas y a los valores emergentes, revitalizando el panorama patrimonial y cultural del casco histórico”, apuntan.
La puesta de largo del jueves comenzará, en su sesión matinal, a las 08:30 horas y se prolongará hasta las 14:15 horas, de forma que el Sefarad será por un día “una gran escuela de arte”. Durante toda la mañana se sucederán en las instalaciones iniciativas como un taller de improvisación y juego teatral, otro de clown e interpretación, un teatro en inglés, una Master Class de música, un taller de edición de audio, varias 'Jams Sessions' de Poesía y Microrrelato, y otras muchas clases de muralismo, danzaterapia, malabares, ciencia divertida, expresión en público, cine-fórum o danza del vientre, entre otros.
Por la tarde, a las 18:00 horas, se realizará la presentación del proyecto en el teatro del instituto, que incluirá la intervención de algunos de sus impulsores, así como un Poetry Slam Juvenil, una edición de Versuapp (versos instantáneos por whatsapp) con poetas de toda España y actuaciones de clown, música e improvisación en directo.
Conforman el equipo gestor de la asociación coordinadora del proyecto los profesores del Sefarad Amadeo Aranda y Federico de Arce; el director del centro, Julio Megía; la profesora y gestora cultural Ana Camuñas; y los responsables del Festival Internacional de Poesía Voix Vives de Toledo y activistas culturales de El Dorado AC, Alicia Martínez e Isaac Alonso.