Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

“No pido paciencia resignada pero no podemos hacerlo todo el primer año”

Reyes Estévez

Carmen Bachiller

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes tendrá, en este 2016, un presupuesto de 1.550 millones de euros, un 4,7% más con respecto a 2015 y será la segunda área del Ejecutivo, tras Sanidad, en volumen de gasto, con un 22,5% del total. Poco más se sabe de unas cuentas que, en este arranque de legislatura, se están retrasando más de lo que sería habitual provocando la inquietud, en este caso, de la comunidad educativa y cultural.

La consejera del ramo, Reyes Estévez, se ha convertido en siete meses en la más cuestionada del Gobierno de Emiliano García-Page. Ella se defiende frente quienes han pedido su dimisión alegando el ‘choque’ “entre realidad y ansias”, es decir, lo que se puede y lo que se quiere hacer. Este martes se celebra la Mesa Sectorial del sector cuyo orden del día no recoge las aspiraciones de unos sindicatos cada vez más nerviosos e impacientes por que la comunidad educativa recupere “derechos perdidos” bajo el Gobierno de Cospedal.

¿Con qué agenda han convocado esta esperada Mesa Sectorial de Educación?

Tenemos temas pendientes a resultas de la aplicación de la LOMCE y hay uno, en concreto que solicita Podemos relativo a la elección del director del centro. La LOMCE plantea algo que no es equitativo porque impide que la representación del centro educativo a la hora de decidir nunca llegue al 50%. Queremos cambiarlo. Los servicios jurídicos lo están estudiando y lo hablaremos con los sindicatos.

Por otro lado vamos a hablar del Plan de Trabajo Individualizado (PTI), un informe que realizan los docentes para aquellos alumnos que no superan una asignatura y que es excesivamente burocrático. A mí no me agrada porque cuando lo reciben las familias no saben lo que tienen que hacer. El PTI va a desaparecer. Lo que tiene que hacer ahora un profesor es un plan de refuerzo. Que explique en cristiano lo que tiene que hacer el alumno para superar la asignatura. Sinceramente, el PTI se hacía para cubrir el expediente.

También hablaremos de cambios relacionados con los alumnos con necesidades educativas especiales.

¿Se va a hablar de presupuestos en la Mesa Sectorial?

Tenemos un acuerdo de mandato con Podemos que se sustanció la semana pasada y no ha podido incluirse en el orden del día. Tenemos los presupuestos claros pero había que afinar determinados matices con el otro partido. Eso no significa que no vayamos a hablar de ellos. Queremos escuchar lo que nos plantean los sindicatos.

¿Cuál va a ser su prioridad en 2016?

El alumno. Uno de los datos que más me preocupan es el número repetidores. Si los chicos no titulan no estamos haciendo nada. No se trata de seguir los dictados de la economía de mercado sino de que tengan un trabajo digno que les condicionará su situación profesional y personal.

Debemos conseguir que el sistema funcione y eso es bastante sencillo. Si hay algo que nos ha marcado a todos es un determinado profesor. La clave no es que cobre más o menos, o que dé más o menos clases sino que esté satisfecho. Para eso debe tener un adecuado número de alumnos en clase.

“No he venido aquí a hacer lo mismo que Cospedal”

“No he venido aquí a hacer lo mismo que Cospedal”

Lo que ocurre es que usted ha concitado unanimidad sindical de indignación al publicar unas ratios sin debatir…

Ese es un planteamiento demagógico ¿Sabe usted por qué las hemos publicado? Tenemos que abrir el plazo de admisión y para eso hay que saber cuántas plazas tiene cada centro.

Pero es que repiten ustedes las mismas ratios del Gobierno de Cospedal cuando prometieron que bajarían el número de alumnos por aula

Tenemos que publicar las que están vigentes para abrir el proceso de escolarización. Pero nosotros queremos bajar las ratios.

¿Quiere decir que no son las ratios definitivas?

No se sabe. Es que estamos en un proceso de negociación de presupuestos que aún no están aprobados. Y ¿qué pasa si no abro el proceso de escolarización para que los padres elijan centro? No significa que vayamos a más, a menos o a las mismas ratios. Y no es que me ponga en plan gallego, es que es así. No es improvisar. Tenemos ya todos los estudios hechos pero no tenemos presupuestos.

¿Y cuáles son las ratios óptimas para su Gobierno?

Serían 25 alumnos para infantil y primaria, 30 para Secundaria y 32 para Bachillerato. Es cierto que los sindicatos dicen, y con razón, que son las ratios que ahora ha aprobado el Ministerio. Pero hay que saber que tenemos centros de Secundaria con 42 alumnos por aula. Nos supone bajar un 35% lo que tenemos ahora.

No es correcto que nos comparen con otras Comunidades Autónomas porque ellas no tuvieron que ir a nuestras ratios. Somos incapaces de asumir los ritmos. Ojala yo hubiese llegado aquí con una máquina de hacer billetes. Eso no significa que vayamos a hacer las mismas políticas de Cospedal. No he venido aquí para eso.

Lo mismo ocurre con las plantillas para el próximo curso. Los sindicatos no entienden que se vaya a esta política de hechos consumados

Las plantillas las hemos publicado para poder abrir el concurso de traslados del profesorado.

¿No podían esperar a esta semana?

No si queremos cumplir los plazos. Si no lo hacemos los profesores no tienen tiempo para conocer su movilidad. Nos coge a todos con el presupuesto pero había que publicarla para no detener el concurso de traslados y estaríamos vulnerando el derecho del profesor al traslado de centro.

En el acuerdo de investidura de García-Page con Podemos se contempla contratar 1.000 nuevos profesores en el primer año

Y eso lo vamos a cumplir. Hemos recuperado 404 docentes y el presidente ha anunciado la convocatoria de 700 plazas en Primaria con lo cual, sumando, ya está.

“Nunca nos comprometimos a hacerlo todo en un año”

“Nunca nos comprometimos a hacerlo todo en un año”Los ritmos de la política y del ciudadano no son los mismos. Y este mensaje que usted traslada no está llegando cuando sindicatos como CCOO la tachan de “sombra” en el Gobierno de Page o cuando su socio de Gobierno, Podemos, pide su dimisiónCCOO la tachan de “sombra” en el Gobierno de Page

Bueno, CCOO y ANPE me apoyan y han dicho no querer mi dimisión. El PP ya la pidió a los tres meses. No me condiciona porque si no, no podría hacer política. Lo puedo entender porque vengo de las aulas. Cuando voy a los centros cada semana no lo hago para que me digan lo bien que lo estamos haciendo. Tengo los canales de comunicación abiertos.

Es un problema de realidad y de ansias. No podemos asumir todo ese coste en un año. El presidente ya se ha comprometido a reducir las ratios y a bajar de 21 a 20 las horas lectivas semanales en Secundaria en cuatro años. Nosotros nos hemos puesto los límites. No pedimos a los ciudadanos que esperen.

¿Pide paciencia?

Pido paciencia sí, pero no una paciencia resignada. Esto se tiene que hacer de manera progresiva. Los logros serán de todos. Sé la situación en la que se encuentran los sindicatos que representan los intereses de los docentes. Pero es que hay otras cosas ahí fuera. Los funcionarios tienen que mejorar su situación laboral pero habrá que darles también opciones a quienes no tienen ninguna situación laboral. Yo explico en el Consejo de Gobierno la presión que tienen los docentes en las aulas. No es como antes que todos callábamos ante una lección magistral. El profesor se tiene que ganar la legitimidad en el aula todos los días.

Entiendo a mis compañeros de Empleo o de Hacienda cuando me dicen… ¿Y qué atendemos? Los dineros son los que son. Sería sencillo hacer una labor populista pero intento ser pedagógica y explicarlo. Nunca nos comprometimos a hacerlo todo el primer año. ¡Y claro que nos tienen que exigir! Pero pido que nos escuchen. Como Gobierno tenemos que ver toda la foto, no solo la de Educación.

Todos tienen claro que en siete meses no se puede hacer todo. Esa no es la crítica. Dicen que no hay un calendario para la prometida ‘reversión de recortes’

Ahí vamos ahora. Es la fase que toca. Vamos a ver cuáles son las necesidades. Y hay que verlo todo. Con los sindicatos no hablamos solo de cuestiones laborales.

¿Son razonables los ritmos de sustitución de las bajas de los docentes?

Si lleva una contrapartida económica, lo real y lo razonable no van de la mano. Ahora son razonables con lo que estamos manejando económicamente. No se cubren automáticamente de un día para otro. Ni en Sanidad ni en Bienestar Social. Pero en Educación se ve más. No son los tiempos ideales pero son los que podemos aplicar ahora.

“No podemos sortear la LOMCE, pero sí interpretarla”

“No podemos sortear la LOMCE, pero sí interpretarla”Dijo usted que no plantearía la “insumisión” con la LOMCE pero sí habló de intentar una moratoria en su aplicación. ¿Cómo está este tema?

Hay cinco o seis temas específicos de Castilla-La Mancha, como el del nombramiento de los directores, que queremos gestionar nosotros sin vulnerar la LOMCE. Tenemos que aplicar la ley pero a veces es cuestión jurídica. No podemos sortear la ley pero sí interpretarla.

Las prioridades en el ámbito universitario

Las prioridades en el ámbito universitario ¿Ha podido hablar con el reelegido rector de la UCLM sobre las prioridades para la universidad?

He hablado por teléfono para felicitarle y en la conversación surgieron dos ideas. La de modernizar la universidad, que lo están haciendo muy bien, desde el punto de vista bilingüe, de favorecer la movilidad, que se pueda hacer formación en el ámbito de la empresa, los masters… Los mercados no nos pueden marcar las titulaciones.

Por otro lado, queremos que se visualice más la universidad en nuestros centros de Secundaria.

¿Y con respecto al nuevo Campus de Guadalajara dependiente de la Universidad de Alcalá?

La semana pasada nos reunimos con el Ministerio y nos enviarán una propuesta de convenio para la compra de los terrenos del antiguo colegio de las Cristinas, sede del futuro campus. La gestión de la anterior legislatura fue nefasta porque se podía haber hecho una permuta pero vamos a tener que comprarlos.

Con la Universidad de Alcalá hemos hablado de las dos nuevas titulaciones y de actualizar las ya existentes para que vengan más alumnos. Y serán titulaciones bilingües. Hay que recordar que se implantaron nuevas titulaciones en 2010 pero el anterior Gobierno no las pagó: ni gastos de personal, funcionamiento o equipamiento que corrió a cargo de la universidad y ahora hay que compensarlo.

Después hay que iniciar las labores de urbanización de todo el entorno del futuro campus. Estos cuatro ejes forman parte del contrato-programa. Aún no podemos hablar de plazos pero todo irá de forma paralela.

¿Van a bajar los precios de matrícula universitaria?

Hemos incrementado un 5% el presupuesto a ambas universidades, aunque la Universidad de Alcalá no depende de nosotros en este sentido, pertenece a otro distrito universitario.

¿Eso quiere decir que…?

Que vamos a ver cómo se distribuye el presupuesto.

¿Aumentarán las partidas para investigación?

Hay mucho fondo europeo y a vamos a moverlo porque la investigación ha quedado reducida a algo ínfimo. Hay que recuperarlo pero en varias líneas. Ya hemos dado becas de excelencia por valor de 2.500 euros a 40 estudiantes. También becas de movilidad durante dos meses. Habrá líneas con la universidad pero también con parques científicos y tecnológicos, centros de investigación… Al final del año se verá crecimiento en todos estos ámbitos.

Cuenca va a ser un referente en este 2016

Cuenca va a ser un referente en este 2016¿En qué punto está el Plan Estratégico de Cultura?

Estamos haciendo un diagnóstico para saber dónde hay mayor necesidad a medio y largo plazo. A veces se han dado subvenciones sin saber por qué. Lo terminaremos a lo largo de este año 2016.

Cuenca va a ser un referente en este 2016. Como lo fue Toledo con el Greco. Es el aniversario del Museo de Arte Abstracto, se cumplen 30 años de ciudad Patrimonio de la Humanidad, el de la Semana de Música Religiosa… Ni siquiera las Casas Colgadas estaban protegidas. Estamos haciendo un mapa de nuestro patrimonio y preparamos una aplicación para móvil. También vamos a mejorar la accesibilidad idiomática a nuestros museos.

¿Vamos a aprovechar el IV Centenario de la Muerte de Cervantes?

Cuando yo llegué a la Consejería Castilla-La Mancha no estaba en la Comisión del evento. Me dijeron que el anterior gobierno no había hecho nada para estar en esa comisión. El Ministerio está como está, y no lo justifico, pero no había ninguna inercia. Ni siquiera habían buscado patrocinadores. Tenemos 40 proyectos que dará a conocer el presidente, al igual que los habrá para celebrar el Centenario del Nacimiento de Camilo José Cela y el de Buero Vallejo.

Etiquetas
stats