Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos introduce a los ciudadanos en el debate de los presupuestos de 2016

Podemos explica a sus bases los presupuestos 2016

Francisca Bravo Miranda

Una vez presentado el primer acercamiento de los presupuestos regionales, Podemos, una de las formaciones que ha pactado estas líneas generales iniciales, se ha puesto en marcha para tratar el tema con sus bases. ¿Es la participación ciudadana vinculante para la formación en este caso? “Entendemos que la ciudadanía refrendó el acuerdo con el que gobierna Emiliano García-Page ahora mismo, y dentro del acuerdo están estas líneas generales, y algunas no negociables como las del plan de rescate ciudadano”, asegura David Llorente, diputado regional de la formación.

Podemos ha celebrado un encuentro ciudadano, en el que introdujo las líneas más generales de las cuentas regionales a un grupo de toledanos. “Se trata de dar una oportunidad para que la gente nos critique, nos plantee sus dudas y sus sugerencias”, asegura el diputado. No será el único y los ciudadanos pueden utilizar los cauces regulares del partido para ponerse en contacto y usar las sugerencias de los castellano-manchegos para plantear, incluso, las enmiendas parciales que la formación no descarta. “Plantear una enmienda a la totalidad no tiene sentido, pero según vayamos viendo los detalles sí que se podrá ver la posibilidad de enmiendas parciales”, señala el diputado.

El Partido Popular ha asegurado que es mentira que se incluirán los anunciados 629 millones de euros para el rescate ciudadano en el proyecto, pero Podemos lo desmiente y asegura que es de hecho una de las bases que han servido para dar el pistoletazo de salida a los presupuestos regionales. Otro de los puntos que la formación ya no negociará es la recuperación del gasto social, del empleo y de los servicios públicos, que consideran se ven reflejados en el documento presentado, además de los compromisos adoptados para recuperar las externalizaciones y derivaciones.

Por otro lado, Podemos ha exigido que se incluyesen elementos que sirvieran como una base para impulsar un cambio de modelo productivo, algo que para Llorente se ha visto reflejado en el aumento de partidas dirigidas para el desarrollo, la investigación y la innovación, además de los destinado al desarrollo económico y el empleo. Esto, señala el asesor económico de la formación, Antonio Sanabria es fundamental, ya que no se puede volver al nivel de 2005 y sufrir una nueva crisis del ladrillo que, señala, fue especialmente aguda en Castilla-La Mancha. De hecho, Sanabria achaca este tipo de decisiones económicas a una de las razones por las que se ha disparado la deuda en la región.

Sanabria ha criticado duramente la incidencia en los recortes sociales, especialmente desde 2010. “No ha valido para nada, la deuda se ha doblado y, lo más importante, se ha dejado una deuda social que es a lo que nos enfrentamos ahora, pobreza, desigualdad y desempleo”, señala el economista, quien puntualiza que la caída de algunas partidas, como de Fomento, se han planteado como una medida a corto plazo. “Las luces cortas son para frenar la emergencia social, las largas para cambiar el modelo productivo”, afirma, señalando que, por ejemplo, construir nuevas carreteras en la región no es una prioridad para Podemos actualmente. Pero, puntualiza, “no se trata de una estrategia de legislatura, por lo menos no para nosotros”.

Además, afirma Llorente, las partidas presupuestarias que caen, como Hacienda y Fomento, se debe a medidas como la eliminación de gastos que consideran superfluos, como el de altos cargos. En Fomento, puntualiza el parlamentario, si bien ha caído la partida entera, otras dentro de la misma, como las relacionadas con vivienda social y su rehabilitación deberán subir, pues se encuentran dentro del rescate social que plantea la formación.

Entre las preguntas de los ciudadanos se encontraban, por ejemplo, si las partidas contemplan dinero para los refugiados, o si se toman en cuenta los recortes que vendrán desde la Unión Europea. Además, los ciudadanos se han mostrado interesados por conocer si la primera propuesta del gobierno de las cuentas regionales se encuentran disponibles para ser consultadas. Otra de las intervenciones ha criticado la estrategia de presentar los presupuestos en conjunto con el PSOE, una estrategia calificada como “totalmente” equivocada.

Etiquetas
stats