La apuesta de Page por la caza a través de los cotos sociales: ya son 13.000 hectáreas en Castilla-La Mancha
El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha anunciado este domingo que la comunidad autónoma llegará a las 13.000 hectáreas de cotos sociales, con uno nuevo en Puebla de Don Rodrigo (Ciudad Real) con 825 hectáreas.
Este anuncio, señala un comunicado del Ejecutivo autonómico, “supone el cumplimiento del compromiso del presidente Emiliano García- Page de apoyar la caza como un sector endógeno, que dinamiza la economía de nuestro medio rural, que ayuda a cuidar y conservar el entorno natural y que fija población en nuestros pueblos”.
Este nuevo coto social cumple con el “objetivo” del Ejecutivo regional de “hacer accesible la actividad cinegética a toda la ciudadanía, también a quienes tienen menos recursos”. Con la apertura del nuevo, que estará situado en Riofrío en Puebla de Don Rodrigo, en la provincia de Ciudad Real, Castilla- La Mancha alcanzará un total de nueve cotos sociales.
Se cumple con el objetivo del Ejecutivo regional de hacer accesible la actividad cinegética a toda la ciudadanía, también a quienes tienen menos recursos
Coincidiendo con la celebración de la Feria Nacional de la Caza, Pesca y Turismo (FERCATUR) que se celebra este fin de semana y del Día de la Caza en España, José Manuel Caballero ha remarcado “el importante impacto económico del sector cinegético en la región”.
Ofrece cifras: más de 14.000 empleos directos, 600 millones de euros de impacto económico, más de seis millones de hectáreas con 5.600 cotos de caza y 115.000 licencias de caza, “tras un repunte en los dos últimos años”.
La provincia de Ciudad Real, señala el Gobierno castellanomanchego es “una de las provincias de España con más actividad cinegética” y supone un aporte del 1,7 % al PIB provincial.
Caballero ha afirmado que la caza en la región “es un elemento transversal que es entendida y respetada por toda la ciudadanía con un importante consenso social” y añade que Castilla-La Mancha “entiende la caza como una actividad cercana, más allá de ideologías y colores políticos, que forma parte de la realidad social para quien la practica y para quien no la practica, entendiendo que es un elemento dinamizador vital a nivel económico y social y que es una actividad compatible y sostenible con otros usos y con la conservación de nuestro medio natural”.
Caballero habla de que eso es posible “gracias al consenso y al diálogo social que está manteniendo el Gobierno del presidente Emiliano García-Page, regulando esta actividad de la mano del sector y de todos los agentes interesados”.
0