Más Castilla-La Mancha se cae de la confluencia, no concurre para no dividir voto y se alinea con Yolanda Díaz para las generales
Más Castilla-La Mancha ha anunciado que no se unirá al acuerdo electoral. “Creemos que, básicamente, reedita la fórmula que ambas organizaciones crearon en 2019, incluso utilizando el mismo nombre (Unidas Podemos). La única diferencia es que el acuerdo se abre a varias organizaciones como 'compañeras de viaje'”, señala el partido. Así lo han señalado tras conocerse que Podemos, IU, Equo y Alianza Verde concurrirán en una candidatura conjunta a las elecciones.
La formación recuerda que ha participado “activamente” en las conversaciones a lo largo de los últimos dos meses con la “clara intención de ampliar el espacio de progreso”. Por esto “considera que no se ha conseguido una confluencia propiamente dicha”. Lo resumen de esta manera: “simplemente IU y Podemos han llegado a un acuerdo por su cuenta intercambiando puestos en listas locales o regionales y han ofrecido después al resto la posibilidad de agregarse”. “En nuestra opinión este acuerdo no responde a las necesidades de la ciudadanía, una alternativa política con vocación de gobierno, seria y creíble, con una amplia participación social y un programa electoral que ilusione al electorado”, señala.
Desde Más Castilla-La Mancha manifestamos nuestro desacuerdo con las formas empleadas por Podemos e IU, negociando al margen y ofreciendo el resultado “ya cocinado” al resto de organizaciones para que se adhieran al mismo con carácter testimonial. Creemos que se antepone el reparto de puestos al contenido político, el programa deviene secundario y no se abre el proyecto a la participación de la ciudadanía, y además los portavoces de IU y Podemos mantienen públicamente mensajes políticos y estratégicos diversos, cuando no contrapuestos, creando confusión.
Además, el partido ha decidido no participar en la candidatura de Unidas Podemos, ni presentar candidatura propia. Es decir no competirá a nivel autonómico para evitar la fragmentación del voto y no contribuir así a un eventual fracaso electoral.
“Sin embargo, a nivel municipal las circunstancias son diversas y mantenemos abiertas diversas opciones de concurrir en los municipios donde no haya candidaturas de Unidas Podemos o bien se valore por Más Castilla-La Mancha que su presencia suma resultados”, recalcan.
“Más Castilla-La Mancha manifiesta que no se resigna y no renuncia a una verdadera confluencia futura en las próximas elecciones generales, siempre que vaya más allá de una agregación de siglas de organizaciones”, aseguran. Por eso, señalan que el proyecto SUMAR de Yolanda Díaz les parece “el único posible”, porque “antepone el programa y apertura a la ciudadanía a cualquier interés partidista”. “Por ello, Más Castilla-La Mancha contribuirá a hacerlo realidad”, concluyen.
0