Ciudadanos continúa su proceso de “rearme ideológico y organizativo” en toda España y con la reestructuración total de su equipo en Castilla-La Mancha. De este modo, se han renovado los comités provinciales, que estarán coordinados por Ana Martínez en Albacete, Fernando López en Ciudad Real, Cristina Fuentes en Cuenca, Jon Alexis Parra en Guadalajara y Luis Meroño en Toledo.
La líder del partido en la región, Carmen Picazo, ha señalado que “en el actual contexto político, con un Pedro Sánchez ya abiertamente entregado a la causa de los separatistas y un Partido Popular atado a la extrema derecha, España necesita más que nunca una alternativa liberal, reformista y modernizadora”. En este sentido, ha insistido en la importancia de “seguir trabajando en los territorios, en nuestros municipios, pegados a la calle, contando como siempre con lo mejor de la sociedad civil, siendo fieles a los principios por los que siempre se ha regido este partido”. El objetivo de la formación ahora son las próximas elecciones europeas, vascas y catalanas.
Picazo ha reivindicado que “Ciudadanos está vivo y la sociedad española ya se está empezando a dar cuenta de que la polarización es peligrosa para la convivencia y de que los grandes avances y las grandes reformas pendientes solamente podrán llegar con un partido fuerte e influyente en el centro que rompa la actual dinámica de bloques”. A este respecto, ha lamentado que el PSOE sea ya “un partido irreconocible que ha abandonado los consensos básicos con los constitucionalistas” y ha indicado que “Feijóo ha demostrado que no es la alternativa liberal, moderna y reformista que necesita España, menos aún de la mano de Vox”.
Dimisión en Toledo
Hay que recordar que en 2021 había presentado su dimisión del cargo David Muñoz, que fuera uno de los cuatro diputados de la formación en las Cortes de Castilla-La Mancha la pasada legislatura. En marzo de 2023, poco antes de las elecciones del 28M fue sustituido por Jesús Fernández-Cid, hombre de perfil técnico y persona de confianza de la líder regional del partido, Carmen Picazo.
Ahora, Luis Meroño estará acompañado de Soledad Delgado, actual alcaldesa naranja en Borox, además de David Gómez, José Antonio Rodríguez, Julio César Agudo, Asun Santiago y David Cortés. Meroño subraya que “estas últimas semanas los españoles hemos vivido de primera mano las consecuencias de no disponer de un partido útil, de centro, capaz de moderar los extremos y que apunte a las necesidades reales de los ciudadanos y no de los partidos”.
En este sentido, cree que “Ciudadanos es un agente interlocutor esencial y trabajaremos por seguir conectados a la ciudadanía, por lo que crearemos todos los canales posibles para ser realmente útiles en cada municipio, pegados a la calle” y resalta la “alta motivación” del nuevo equipo. “Es, sin duda, el mejor que uno pudiera desear para afrontar los retos que tenemos por delante”.