El coordinador de IU Castilla-La Mancha cree que ahora lo que importa es apoyar a las víctimas tras el caso Errejón
El coordinador de IU en Castilla-La Mancha, Pedro Mellado, ha asegurado este lunes a raíz de la las denuncias de presunto acoso sexual sobre el exportavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, que ahora lo que importa es apoyar a las víctimas, al tiempo que ha lamentado que sigan sucediendo este tipo de hechos.
En declaraciones a Europa Press, Mellado ha afirmado que el foco de la cuestión debería estar ahora mismo en el “máximo respeto” a las víctimas, por lo que ha pedido a los partidos políticos que no intenten aprovechar “una situación desgraciada como esta”.
Además, el líder de Izquierda Unida en Castilla-La Mancha ha puesto encima de la mesa la relevancia que sigue teniendo el feminismo en la política y en la sociedad española, lo que, a su juicio, demuestra que sigue siendo necesario seguir avanzando en este campo.
Aunque “se ha avanzado muchísimo”, ya que “este país es diferente, es más feminista”, “sigue siendo necesario profundizar en las políticas de igualdad para que este tipo de sucesos no se repitan, sean personajes públicos o personajes desconocidos”.
“Está claro que esto es una realidad, que sigue habiendo espacios públicos y privados en los que las mujeres siguen en una situación de vulnerabilidad y que la obligación que tenemos desde el ámbito público es adoptar las medidas necesarias para que esto no vuelva a suceder”, ha apostillado.
También el líder de IU considera que hay que reclamar responsabilidades de quien no hizo nada y tuvo conocimiento de lo que estaba pasando. “Si estamos hablando de un delito, desde luego que sí”, ha dicho Mellado, quien ha recordado que el caso está judicializado, esperando que avance “lo más rápido posible” y que el juez o la jueza dirima cuáles son las responsabilidades.
“Obviamente, quien fuera consciente y tuviera conocimiento de un delito de esta gravedad y no lo haya puesto en conocimiento de la justicia (...) tendrá que responder no sólo ante la sociedad, sino ante los tribunales”, ha subrayado.
Para terminar, ha dicho que es importante que los partidos políticos intenten “no aprovechar una situación desgraciada como esta”. Y, sobre la situación política de Sumar, IU y Podemos, ha comentado que ya habrá tiempo para poder discutirlo y poder trabajarlo. “Yo creo que el momento ahora mismo de las fuerzas políticas es arropar a la víctima. No cabe hacer lecturas políticas de otro tipo”, ha argumentado Mellado, quien ha admitido estar en shock por la noticia.
Paco Núñez pide “explicaciones” a Yolanda Díaz
En paralelo, el presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha reclamado explicaciones a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, así como del propio Gobierno de España. En su opinión es una situación “realmente grave que requiere de una transparencia que no se ha producido”.
Así lo ha indicado Núñez en declaraciones a los medios antes de asistir al Comité Ejecutivo Nacional del PP y de paso le ha dicho al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, sigue teniendo en su mano “acabar con una legislatura insostenible”, ya que tiene ocho diputados en el Congreso que pueden retirar su apoyo a Pedro Sánchez y forzar la convocatoria de elecciones generales. Señala que la situación del Gobierno de España “ya no tiene un pase”, ya que la situación “es insostenible”, por lo que la nación necesita “la dimisión de Sánchez”.
0