Podemos Castilla-La Mancha ha calificado la gestión de la DANA en Letur como “ineficiente y nefasta”, la ha comparado con “el caso de Valencia” y cree que la muerte de seis personas en la localidad albaceteña pudo evitarse.
Casi quince días después de la tragedia, ocurrida el 29 de octubre, el coordinador de Podemos Castilla-La Mancha, José Luis García Gascón, ha visitado Letur, en Albacete, donde seis personas fallecieron a causa de una riada, y pese a reconocer que se había activado el aviso naranja en la zona por parte de AEMET, “se pudo hacer algo más, ya que a la población no llegó información alguna del riesgo y peligro que venía, ni de opciones de desalojo, lo que guarda muchas similitudes con el caso de Valencia”.
En un vídeo grabado en la población albaceteña, ha asegurado que la formación “tratará de esclarecer para llegar hasta el final las causas que pudieron provocar de manera evitable los fallecimientos y los daños”.
Durante la visita ha querido mostrar “el apoyo y acompañar en su dolor a las personas que han sufrido en primera mano las consecuencias de la DANA y sobre todo a las familias de los fallecidos”.
“Depurar responsabilidades”
Para García Gascón “existen otras irregularidades, como por ejemplo el encauzamiento artificial del arroyo de Letur que se produjo en el año 2000 con hormigón y azudes y que pueden tener mucho que ver con el desborde del río hacia el centro de la localidad” así como “la posible negligencia cometida con los dos trabajadores municipales fallecidos que estaban en el momento trabajando en la zona sin que se les desalojara a tiempo desde las distintas instituciones públicas responsables”.
De igual manera, ha hecho mención a que “las otras cuatro personas fallecidas, murieron en un balcón esperando una ayuda que nunca llegó por lo que habrá que esclarecer en éste sentido si se pudo haber actuado de manera más rápida” y ha criticado “la lentitud con la que se ha estado llevando el rescate de las personas fallecidas”.
Desde Podemos Castilla-La Mancha creen “hay que llegar hasta el final y depurar responsabilidades ya que consideramos que las muertes fueron evitables”.
El coordinador autonómico ha añadido que “en Castilla-La Mancha se están intentando ocultar detalles, pero la verdad y la justicia deben imperar, por lo que es necesario que comiencen las tareas de reconstrucción y se distribuyan urgentemente las ayudas a las familias afectadas y al mismo tiempo se debe investigar para que sepamos la verdad sobre las causas de los fallecimientos y de los daños producidos para evitar futuras desgracias y tener previstos sistemas adecuados de gestión de estas catástrofes”.