El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Albacete y exalcalde de la ciudad, Emilio Sáez, ha comparecido este lunes ante los medios de comunicación para anunciar que el de este martes será el último pleno al que asistirá como concejal en esta Corporación Municipal tras asumir nuevas obligaciones como diputado, aunque ha señalado que, desde sus actuales responsabilidades, trabajará “para traer avances y proyectos para la ciudad y la provincia”, puesto que seguirá “teniendo a Albacete en el retrovisor”. “Es la tierra que me lo ha dado todo”, ha apostillado.
Acompañado de los concejales y concejalas socialistas, Sáez ha avanzado que, con su marcha, entrará como nuevo concejal Camilo Abiétar, al que ha deseado “lo mejor” para afrontar, de cara a las elecciones municipales de 2027, el reto que supone recuperar la Alcadía, “porque el PSOE es un partido de gobierno”. Respecto a quién se hará cargo de la Portavocía, ha aclarado que será una decisión consensuada que se dará a conocer en los próximos días por el Grupo Municipal Socialista.
De sus nuevos retos como diputado y como portavoz en la Comisión del Grupo Parlamentario Socialista para las Políticas Integrales de la Discapacidad, Emilio Sáez ha destacado que es un “orgullo” participar en la reforma del artículo 49 de la Constitución Española, para que desaparezca la palabra 'disminuido', “con lo que se atiende una demanda de más de 4.300.000 personas con discapacidad reconocidas en este país”.
Además, el parlamentario socialista por Albacete formará parte como vocal de la Comisión de Cooperación Internacional y de la Comisión de Sanidad.
“Una ciudad mucho más abierta”
El portavoz socialista ha calificado de “apasionante” la Corporación en la que trabajó como vicealcalde y alcalde de Albacete, un periodo en el que “han pasado muchas cosas en la ciudad más bonita en la que se puede vivir y a la que he dedicado durante estos últimos cuatro años el cien por cien de mi tiempo”.
“Dejo el Ayuntamiento, pero no dejo el partido, sigo siendo el secretario general de la Agrupación Socialista más importante de Castilla-La Mancha y así seguirá siendo, para preparar con los compañeros y compañeras del Grupo Municipal Socialista y del partido el trabajo para presentarnos con garantía de éxito en las municipales de 2027”, ha afirmado.
“Albacete es ahora una ciudad mucho más abierta, mucho más dinámica y con mejor calidad de vida”, ha explicado Sáez, agregando que se va “con el orgullo del trabajo realizado de la mano de los compañeros y compañeras del anterior equipo de Gobierno, de asesores y asesoras, y de toda la plantilla del Ayuntamiento, cuya respuesta en momentos como la COVID-19 o 'Filomena' fue excepcional”.
También ha tenido un recuerdo para Modesto Belinchón, que dejó de ser concejal en junio pasado, y para Vicente Casañ, Julián Ramón y Laura Avellaneda, “que compartieron labores de gobierno en este Ayuntamiento, dando lo mejor de sí mismos”.
Emilio Sáez se ha referido a algunos de los grandes proyectos ejecutados en la pasada Corporación, como el centro peatonal, el Centro de Interpretación del Agua (CIAb) de la Fiesta del Árbol, los nuevos parques y zonas verdes o los nuevos edificios y servicios para la ciudadanía, como el centro de participación Ágora, la sala de estudio y biblioteca de la comisaría del paseo Pedro Simón Abril, el aula de la naturaleza de La Pulgosa y el refrescante del Parque, en construcción.