Page responde a Junts que se “inventa la historia desde el complejo de superioridad malentendido”

Europa Press / elDiarioclm.es

0

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha respondido al secretario general de Junts, Jordi Turull, tras afirmar este último --después de la reunión del jefe del Ejecutivo autonómico con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez-- que una parte de España “tiene a Cataluña por una colonia”, para afirmar que el partido de Puigdemont “se inventa la historia desde el complejo de superioridad malentendido”.

“Aquí se puede escuchar una versión 'cutre' pero muy precisa de la España que tiene en Catalunya por una colonia que se la puede expoliar de forma ilimitada”, escribía Jordi Turull en su perfil social de X (antes Twitter) este sábado 5 de octubre.

García-Page ha respondido a Turull en su intervención en el acto de aniversario del Hospital Nacional de Parapléjicos, que este lunes celebra 50 años de historia. Ha sido ahí donde ha dicho sentirse orgulloso de este centro, porque es nacional, para añadir que “tenemos muy claro lo que significa ser nacional”. “Yo estoy viendo cómo me insultan todos los días por hablar precisamente de lo nacional”, ha dicho, para agregar que “tendrían algunos, que se inventan la historia desde el complejo de superioridad malentendido y que no quieren tener más, sino tener más que los demás, que venir a este centro a saber lo que realmente es superar”. Bajo el punto de vista del presidente castellanomanchego, “no es lo mismo sentirse o creerse superior que superar”.

Las reacciones desde Castilla-La Mancha no se hicieron esperar, el mismo sábado. El vicepresidente primero el Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, aseguraba que el modelo que defiende el Ejecutivo castellanomanchego para la nueva financiación autonómica se fundamenta en la igualdad entre todos los españoles, “que los habitantes más pequeños del Pirineo de Lleida tengan derecho a unos buenos servicios públicos, pero también los habitantes de la Sierra de Cuenca o de Jaén”, aseguraba en la pequeña localidad de Santa Cruz de Moya, en Cuenca.

Para Guijarro, el planteamiento es “opuesto” a lo que buscan los independentistas, a quienes acusó de no querer “igualdad, sino tener más que los demás, y eso no se lo vamos a consentir”.

El secretario de Organización del PSOE castellanomanchego, Sergio Gutiérrez, también ha expresado su opinión a través de las redes sociales. “No sé si se nos puede definir como 'España cutre' por pedir que haya equidad en el reparto de riqueza”, escribió. E iba más allá: “Lo que sí les aseguro es que no somos una España xenófoba como esta versión moderna de la burguesía excluyente”, le ha replicado a Turull.