El PP propone “desbloquear” el cementerio nuclear de Villar de Cañas en su respuesta a la crisis energética
El PP ha propuesto que se compense con dinero público a las eléctricas si rebajan la factura a quienes más ahorran energía. Es una de las principales propuestas de su plan económico para afrontar la factura de la crisis energética de hogares y empresas.
Pero además ese plan contempla “desbloquear de forma inmediata” la construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos de Villar de Cañas (Cuenca). Lo justifica en que el proyecto “tiene más de 47.000 horas de estudio técnico del Consejo de Seguridad Nuclear y faltarían alrededor de 800 horas para su finalización”. En abril el ayuntamiento conquense, en el que gobiernan los populares, volvió a apoyar la idea en un Pleno. Lo que no dice el PP es que ya en 2017 tanto los técnicos del Consejo de Seguridad Nuclear como la propia ENRESA tenían dudas sobre la idoneidad de los terrenos para albergar este tipo de residuos. Y ahí siguen esas dudas.
El Gobierno de Emiliano García-Page viene oponiéndose a la instalación del cementerio nuclear en Castilla-La Mancha desde que gobierna. En 2019 pidió a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, la clausura definitiva del proyecto. Lo dio por “fallido' en 2020 y pidió al PP que se sacudiese ”el mal sueño“ después de que la ministra declararse que no sería fácil recuperarlo. Pero la derecha de Alberto Núñez Feijóo insiste y quiere que los residuos nucleares de toda España (y los que están en Francia procedentes de Vandellòs I) se guarden en Cuenca.
El actual presidente del Partido Popular castellanomanchego identificó en 2018 el hecho de instalar el basurero nuclear con poner a Cuenca en “la vanguardia”. El PSOE acusó de “cinismo” a Paco Núñez porque en 2010 su partido había rechazado instalar el ATC en su pueblo, en Almansa (Albacete).
En la propuesta también se incluye alargar la vida útil de las nucleares españolas, cuyo cierre está previsto, según el calendario actual, entre 2027 y 2035. La última en echar el cierre sería la central nuclear de Trillo, en Guadalajara, la más nueva del país. Sobre esta cuestión los expertos tienen dudas sobre la rentabilidad de mantener abiertas estas plantas, al margen del problema de los residuos radiactivos que sigue sin resolverse en España. De momento, los residuos se están colocando en almacenes temporales individuales (ATI) en las centrales.
El pasado mes de julio al proyecto del ATC en Villar de Cañas le insufló aire una votación mayoritaria en el Congreso de los Diputados a la propuesta de Foro Asturias pactada con Vox. Salió adelante gracias a la abstención de Unidas Podemos que atribuyó su posición a un “fallo”. Pocos días después la formación, en una petición de sus representantes en Castilla-La Mancha, se apresuraba a aclarar su postura. Lo hacía con una Proposición no de Ley (PNL) en el Congreso a favor del cierre progresivo de las centrares nucleares y en contra de la instalación de un Almacén Temporal Centralizado (ATC) en Villar de Cañas (Cuenca).
El PP también había pedido por su cuenta en el Congreso la reactivación del proyecto de un cementerio nuclear en Cuenca y ahora insiste en prolongar la vida útil de las nucleares y revertir el cierre de las centrales térmicas.
Ya ha remitido su propuesta al Gobierno de España. Eso sí, en su idea de prolongar la vida a las nucleares no se detalla el marco temporal de la prórroga e indican que es necesaria una “revisión de la viabilidad de las centrales para extender su vida útil más allá de ese calendario de cierre” en las condiciones necesarias de seguridad y factibilidad técnica de acuerdo con el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), “puesto que se trata de una energía de base, no emisora y con costes acotados”.
El Gobierno regional cree que el ATC no es “eficaz” para ahorrar energía
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha cargado contra el PP por proponer el desbloqueo del ATC y ha asegurado que no lo ve una medida “eficaz” para ahorrar energía.
El consejero de Desarrollo Sostenible José Luis Escudero ha criticado “la pasión” que tiene el PP por el basurero nuclear de Villar de Cañas después de que los 'populares', a nivel nacional, hayan incluido esta medida en su propuesta energética en el marco de la crisis actual, según recoge Europa Press.
Esta propuesta del PP, a su juicio, demuestra que “los mismos que pusieron un impuesto al sol” e hicieron “todo lo posible” para que no se promovieran las energías renovables “siguen perseverando” en este ATC en Villar de Cañas.
Escudero cree que los informes técnicos del Consejo de Seguridad Nuclear dejaban a las claras que este proyecto “no era viable” y se ha mostrado convencido, una vez que la construcción del ATC desapareció de los Presupuestos Generales del Estado, de que el basurero “no prosperará”.
Al Gobierno de Castilla-La Mancha, por boca de su consejero de Desarrollo Sostenible, le ha llamado la atención que el PP vuelva a persistir en la construcción de este ATC. Dicho esto, ha animado al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y al líder de la formación en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, a dar explicaciones a los castellanomanchegos durante la interparlamentaria que el PP celebrará en Toledo el 17 y 18 de septiembre.
“En absoluto es una medida eficaz y tal vez lo que debería hacer el PP es apoyar las medidas, por ejemplo, que estamos promoviendo en Castilla-La Mancha”, ha concluido José Luis Escudero.
0