La investidura en Castilla-La Mancha: del “me gusta la fruta” al “cheque para pagar la multa”
“A mí también me gusta la fruta”. El PP de Castilla-La Mancha se sumaba al slogan durante la segunda sesión de investidura de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados para 'arropar' a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, tras ser captada ayer por las cámaras llamando entre dientes “hijo de puta” al candidato socialista.
Ha sido una de las últimas andanadas de los 'populares' castellanomanchegos en las redes sociales, no solo para defender a Ayuso, sino para reiterar el mensaje de que Sánchez trata de “dividir a los españoles”.
La protagonista, a través de un vídeo difundido por el PP regional, era la diputada provincial por Toledo, Alejandra Hernández. “Ya está bien que el presidente de Gobierno utilice su posición para insultar a la presidenta de la Comunidad de Madrid. Ya está bien de mentiras, de falacias. Sánchez trata de dividir a los españoles y lo hace de la manera más ruin para con Ayuso. Pero sabéis lo que yo os digo, que a mí también me gusta la fruta”, espetaba en un vídeo.
Era uno más de los mensajes subidos de tono que el PP -además de los propinados por Vox, que habla directamente de “golpe de Estado”- ha venido difundiendo en las últimas semanas.
Hoy para el PSOE, era “la prueba evidente de que el PP de Castilla-La Mancha ha derrapado en la carretera del insulto y de la radicalidad”. Para los socialistas “el insulto es la barrera que diferencia al demócrata (y al respetuoso)”.
Quebrar la disciplina de voto: “Al final no me mandaste el cheque Carolina”
En los últimos días el PP que preside Paco Núñez ha intentado de muy diversas maneras quebrar la disciplina de voto de los ocho diputados socialistas que representan a Castilla-La Mancha en el Congreso. Han tenido como 'aliado' al propio García-Page cuestionando en público las decisiones tomadas por Pedro Sánchez.
Por eso, el PP no ha escatimado esfuerzos para convencer. Por ejemplo a través de una carta al propio Page aduciendo que “solo” el líder socialista podía “pararlo” y hasta ofreciendo “pagar la multa” a uno de los diputados socialistas si votaba hoy en contra de investir a Pedro Sánchez. La número 2 del PP Carolina Agudo se lo trasladaba a su homólogo en el PSOE, Sergio Gutiérrez.
Hoy, cuando la investidura era un hecho, con 179 votos de apoyo al presidente, el PSOE castellanomanchego devolvía la pelota. “Al final no me mandaste el cheque que prometiste Carolina Agudo”, escribía Gutiérrez.
Tras la ratificación de Pedro Sánchez como presidente, Emiliano García-Page le ha enviado una felicitación y un mensaje en el que le dice que puede contar con la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha “para construir un país con más cohesión, más igualdad entre los españoles y más avanzado”.
Claro que eso puede tener varias lecturas porque el presidente castellanomanchego ha dicho por activa y pasiva que los pactos suscritos por el PSOE nacional pueden generar “desigualdades” entre los españoles y ese es un mensaje muy parecido al del PP. Así que es previsible que sus críticas no terminen hoy. “Una cosa es acatar y otra cosa es comulgar, que son cosas diferentes y con expresiones diferentes en el diccionario”, ha dicho en otras ocasiones al respecto.
Y si para Page no todo acaba aquí, tampoco lo hará en el caso del PP. Las Nuevas Generaciones del partido conservador en Castilla-La Mancha ya dejaban claro que García-Page seguirá siendo el blanco de sus críticas porque le consideran “un fraude”.
En las redes sociales se repiten los mensajes: el barón socialista castellanomanchego ha “defraudado a Castilla-La Mancha al elegir el silencio ante la humillación del Estado” porque “permite que partidos como Bildu, Junts o ERC gobiernen en lugar de los constitucionalistas. Prioriza su sillón sobre la moderación”.
“Si Page mandara en el PSOE nacional”
Al PP no le sirven las palabras del vicepresidente segundo en el Gobierno regional, José Manuel Caballero, quien a primera hora del jueves dejaba claro que otro gallo cantaría si Page “mandase” en el PSOE nacional porque entonces el pacto con ERC y Junts “no se negociaría”. Así que no se puede descartar que la campaña dialéctica de los 'populares' vaya a seguir en el mismo tono.
“Sánchez nos convertirá en ciudadanos de segunda con la connivencia y un Sí rotundo y cómplice del PSOE de Page”, decía esta tarde el presidente del PP regional Paco Núñez lamentando que se haya “consumado el ataque al Estado de derecho y al principio de igualdad entre españoles”.
0