El presidente de la Diputación de Albacete declarará como investigado por presunta prevaricación
El presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, ha sido citado a declarar en calidad de investigado por un presunto delito de prevaricación el próximo 12 de abril en el Juzgado de Instrucción número 3 de la capital albaceteña. Así consta en la cédula de citación del juzgado, recogida por Europa Press, que fija las 10.00 horas como hora de esta declaración.
Esta investigación nace de un presunto delito de prevaricación tras firmar el decreto por el que se nombró como jefe de Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de la Institución provincial (Sepei), a José Ferrer Cuesta.
Según una providencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCLM) del pasado mes de octubre, la “atribución temporal de funciones” mediante un decreto que había sido anulado suponía un nombramiento para el puesto de jefe de Servicio del Sepei “sin ajustarse al concursillo previo entre funcionarios exigido por el artículo 12.4 del Acuerdo Marco” de la Diputación.
“Esto, que constituye una ilegalidad administrativa, puede además constituir prevaricación a la vista de los antecedentes que advertían al autor del acto --desde muy variadas fuentes y siempre de manera muy expresa, inequívoca y autorizada-- que no debía dictarse el mismo sin el citado concursillo previo”, señalaba entonces el Alto Tribunal.
Con todo, el TSJCLM acordó la deducción de testimonio de particulares, que comprenderán todas las actuaciones judiciales, así como el expediente administrativo, y su subsiguiente remisión al Ministerio Fiscal y al juez de Instrucción de Albacete que por turno corresponda, a fin de que se proceda a la depuración de posibles responsabilidades penales en relación al Decreto firmado por el presidente de la Institución provincial.
Desde Diputación y a través de un breve comunicado enviado a los medios de comunicación se asegura: “como no puede ser de otra forma, el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, acudirá al juzgado para aportar la pertinente documentación que consta en el expediente del dicho nombramiento, así como a responder cuantas preguntas le sean planteadas al respecto”. Además, también aludiendo a esas líneas, el presidente de la Diputación entiende que esta citación “es una oportunidad para explicar con las garantías jurídicas oportunas que no existió prevaricación administrativa”.
Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Constantino Berruga, dice lamentar estas circunstancias “porque enturbian la imagen de la Diputación; y también lo tiene que solucionar Ganemos-IU que es quien ha venido sosteniendo el equipo de gobierno socialista. Ellos son los que tienen una patata caliente ahora mismo”.