La portada de mañana
Acceder
La crisis de la vivienda no da tregua y amenaza con nuevas subidas en 2025
La agenda de Mazón: pocos actos, mucho Alicante y esquinazo a los afectados
Opinión | El rey elige bando, por Antonio Maestre

Más de mil personas claman contra la minería de tierras raras en Ciudad Real

Más de mil personas, según la organización convocante, han acudido a la manifestación convocada por la Plataforma Sí a la Tierra Viva para mostrar su rechazo al proyecto de Quantum en Ciudad Real al considerar que supone “una amenaza para la salud pública, el medioambiente y los sectores productivos”.

Productores agroalimentarios, estudiantes, activistas y ciudadanía en general portaron pancartas con mensajes como “La salud es lo primero” y “No a la mina”, trasladando así su oposición a un proyecto que consideran que “puede poner en riesgo su bienestar y el de futuras generaciones”.

“Ahora es el tiempo de romper el silencio, el silencio que añoramos en nuestros campos”, afirmó Raquel López, portavoz de la plataforma, haciendo “una llamada urgente” a la Junta de Castilla-La Mancha a considerar “la preocupación ciudadana” y haciendo un recordatorio de que “la empatía y la responsabilidad son esenciales en la toma de decisiones políticas”.

Recuerda la Plataforma que en el mes de junio el Ayuntamiento de Torrenueva se sumó a los colectivos y entidades que se han mostrado contrarias a “los planes especulativos de la mercantil Quantum Minería en la provincia aprobando por unanimidad una resolución contra el proyecto 'Neodimio'”.

En este sentido, indican que esta semana Manuel Domínguez, vicepresidente del Gobierno de Canarias ha afirmado en sede parlamentaria que: “El Gobierno no está para ir en contra de los ciudadanos. Está para ir a favor, para ayudar”, rechazando de manera expresa cualquier tipo proyecto de exploración y/o explotación de minería de tierras raras en Fuerteventura.

Nueva concentración en Valdepeñas

La Plataforma Sí a la Tierra Viva agradece a los asistentes su participación y emplaza a la ciudadanía a la concentración final que tendrá lugar en la plaza del Ayuntamiento de Valdepeñas el próximo 5 de octubre a las 12:00 del mediodía, que es “sólo el comienzo de una serie de acciones que se llevarán a cabo para garantizar que la voz de la gente sea escuchada”.

Este mismo mes, el colectivo lanzó también una campaña de crowfounding denominada 'La tierra que quieres', con la que busca cubrir con ayuda ciudadana los gastos que se generan día a día en actividades como la cartelería, la organización de actividades o la elaboración de pancartas para hacer público el rechazo al proyecto de la mercantil minera Quantum en la provincia.