Los vecinos del pequeño municipio de La Toba se movilizarán en Toledo para que les arreglen la carretera

Los vecinos de La Toba continuarán con sus movilizaciones en octubre para reclamar el arreglo de la carretera que une esta pequeña localidad de la Sierra Norte de Guadalajara con Jadraque, su población de referencia para acceder a buena parte de los servicios públicos.

Esta vez irán hasta Toledo para reclamar al Gobierno de Emiliano García-Page que actúe sobre esta vía. Se han cansado de las “promesas incumplidas”, como anunciaba el alcalde Javier Cantero hace unos días.

Este sábado celebraban una asamblea para decidir qué postura tomar. Lo hacían después de que el delegado provincial de Fomento Javier del Molino les pidiese “paciencia”. Justo antes de las elecciones, el Gobierno regional se había comprometido al arreglo integral de la vía, pero después eso se ha cambiado por actuaciones extraordinarias de conservación de los tramos que se encuentran en peor estado.

Ayer Del Molino estuvo presente en la asamblea vecinal junto a dos alcaldes de pueblos cercanos, Hiendelaencina y Congostrina. “Fue muy valiente y se lo reconocimos y agradecimos”, explica el alcalde de La Toba pero también afirma que “el ambiente está muy caldeado. No convenció. Se nos aplica, por lo visto, un cambio en la legislación de vías pecuarias, que hubo en marzo”, pero eso en opinión del alcalde no debería provocar el frenazo del proyecto integral para arreglar la carretera.

“El parcheo nos da lo mismo, son 32 años así”

Son 16 kilómetros en los que hay que actuar. “Nos explicó lo del parcheo en el firme que van a hacer el mes que viene y ya está”, lamenta Javier Cantero. Por eso, mantienen su intención de volver a movilizarse. “Seguimos con la idea de no parar con las movilizaciones hasta que veamos las máquinas arreglando la carretera. En octubre iremos a Toledo”. Una iniciativa todavía sin fecha.

Este lunes el alcalde de La Toba se reunirá con el delegado de Fomento en Guadalajara. “Le transmitiré la decisión de seguir hacia delante con las movilizaciones y que aún con esa legislación vemos que hay posibilidades de continuar con el proyecto tal y como estaba redactado o haciendo cambios mínimos”.

“Creemos que el proyecto no se debió parar y también que con pequeñas modificaciones podía seguir adelante”, insiste el alcalde. “El parcheo que nos prometió el delegado nos da lo mismo. Es lo que llevan haciendo 32 años”.