Con una “escombrera” se ha encontrado el personal que trabaja en la Delegación Provincial de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital de Toledo, que se encuentra en el número 8 de la calle Trinidad de la capital. Así lo ha denunciado el sindicato STAS, de Administración y Servicios de Castilla-La Mancha. “Al parecer durante la noche ha habido un derrumbe de los techos de uno de los espacios en el que prestan servicios numerosas personas trabajadoras de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha”, señalan desde la organización, que lamenta que se trata de uno espacio al que acude “multitud de ciudadanos y ciudadanas” para realizar gestiones administrativas relacionadas con impuestos y tributos de obligado cumplimiento.
“La gente está harta”, señala la delegada de prevención de riesgos laborales del sindicato, Silvia Fernández, que ha señalado que el problema son “deficiencias estructurales” del edificio. Ella misma ha realizado una denuncia al Comité de Seguridad y Salud con los hechos acontecidos, en la que describen el “grave riesgo” para la integridad física del personal que trabaja en el edificio. “No ha habido daños personales, puesto que ha sucedido mientras las dependencias estaban cerradas pero, más allá del grave siniestro, podría haber sido una tragedia”, resaltan en la denuncia.
Además, advierten de que la situación se hubiera podido evitar, ya que la administración “era conocedora de la severa problemática” y a pesar de ello “no ha puesto los medios necesarios para hacerlo”. “Exigimos medidas urgentes que garanticen la integridad física y seguridad de nuestros compañeros y compañeras planteando la evacuación inmediata como posible solución”, resalta la denuncia.
Las lluvias lo han empeorado
Desde la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital señalan que efectivamente la administración regional tenía conocimiento de las “deficiencias del inmueble” y que está previsto llevar a cabo una rehabilitación integral, “similar a la que está acometiendo en otros edificios de la Junta de Comunidades”. De este modo, explican que se está terminando de elaborar el proyecto de ejecución, y se están “ultimando las instalaciones a las que se va a trasladar a todo el personal de la Delegación Provincial, alrededor de 50 personas, cuya mudanza culminará a finales de la próxima semana”.
“Las lluvias de los últimos días han acrecentado esas deficiencias y han provocado el derrumbe de una parte del techo. Un suceso que ha tenido lugar de noche, por lo que no ha causado daños personales. Los trabajadores de la zona afectada han sido reubicados dentro del propio edificio de la Delegación Provincial”, explican.
Situación “deficitaria”
El sindicato explica que lleva advirtiendo a la Administración regional “durante años” lo que califica de “situación deficitaria del edificio”. Señalan haber “verificado” que las instalaciones no reúnen las condiciones mínimas necesarias y en su opinión “ponen en riesgo la integridad física y seguridad de toda persona que acceda a las instalaciones de la mencionada Delegación Provincial”.
El sindicato dice “sentir” lo ocurrido y cree que “se hubiera podido evitar” porque la Junta de Castilla-La Mancha era “conocedora de la severa problemática y, sin embargo, no ha puesto los medios necesarios para hacerlo”.
Exigen el Gobierno regional cumplir la normativa de riesgos laborales
Atribuyen a “la suerte” que “ha querido que en esta ocasión no tengamos que lamentar daños personales y exigimos al Gobierno de García-Page que cumpla con la normativa vigente en materia de Prevención de Riesgos Laborales”.
Además, han presentado una denuncia ante el Comité de Seguridad y Salud de la provincia de Toledo para que se tomen las medidas necesarias y anuncian el “compromiso” de STAS-CLM para “llegar hasta las últimas consecuencias para garantizar la seguridad y salud de nuestros compañeros y compañeras”.