Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El jefe de la Casa Real incentiva un nuevo perfil político de Felipe VI
Así queda el paquete fiscal: impuesto a la banca y prórroga a las energéticas
OPINIÓN | 'Siria ha dado a Netanyahu su imagen de victoria', por Aluf Benn

El Gobierno de Page considera “una ofensa” las alegaciones de presidentes del PP para defender el trasvase Tajo-Segura

Trasvase Tajo-Segura

elDiarioclm.es / Europa Press

0

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha calificado de “ofensa” que las comunidades autónomas de Valencia, Murcia, Andalucía y Madrid, todas ellas gobernadas por el PP, hayan exigido en sus alegaciones a las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura evaluar cómo usa la región castellanomanchega el agua del Tajo.

La consejera portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla, ha dicho que le parece “una ofensa en materia de agua” y ha puesto en valor que Castilla-La Mancha lleve que siendo solidaria más de 40 años, “y que lo vamos a seguir siendo porque jamás hemos negado el agua para beber”.

Para Padilla, con peticiones como esta se “deja muy claro” que las alegaciones que hacen las regiones gobernadas por el PP “no responden a criterios técnicos”. “De hecho, a la Comunidad de Madrid le interesan las mismas cosas que a Castilla-La Mancha, que haya caudales ecológicos y que desaparezca el trasvase y sin embargo se ha unido a los intereses de Levante porque sus intereses son políticos”, ha añadido.

Ha dejado claro Padilla que Castilla-La Mancha seguirá defendiendo sus intereses en materia de agua para que haya un Tajo “limpio y caudaloso” y que los ciudadanos de la región puedan aprovechar su agua “en condiciones” para beber, pero también para desarrollar las empresas y la agricultura.

Es por ello por lo que ha solicitado que la unidad se mantenga y, a preguntas de los medios, ha mostrado su sorpresa por el hecho de que el PP en Castilla-La Mancha mantenga “un silencio” respeto a la posición de las comunidades de Madrid, Murcia, Valencia y Andalucía.

El PP se remite al acuerdo con el PSOE en las Cortes

Ha replicado a estas declaraciones la secretaria general y portavoz parlamentaria del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, quien ha lamentado que desde el Gobierno regional se critique el silencio de los 'populares' castellanomanchegos. “Silencio el de Page”, ha dicho, tras indicar que su posición no ha cambiado desde hace siete días cuando PP y PSOE aprobaron en el pleno de las Cortes dos mociones conjuntas en esta materia.

En este sentido, ha señalado que la posición del PP “es clara”: “No nos vamos a mover ni una coma del pacto regional por el agua. Hace una semana el PSOE decía lo mismo, por lo tanto no entiendo las palabras de la portavoz de Emiliano García-Page o si acaso el PSOE una semana después se ha movido de lo que acordamos hace siete días en las Cortes”.

Por su parte, el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez (PP), ha avanzado que el Ayuntamiento presentará alegaciones a las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura, encaminadas a mantener los caudales mínimos del río a su paso por Toledo. Las propuestas del Consistorio también irán encaminadas a que “la calidad del agua sea la que esperamos los toledanos”.

También se ha referido a esta cuestión la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, quien ha destacado el cambio en las política hidrológica del Ejecutivo central y se ha mostrado convencida de que la región “va a salir ganando”. “Hoy, lo más importante es que se respetan los caudales mínimos, los caudales ecológicos y que nuestro río tenga un caudal ecológico estable. Eso significa que la fauna y la flora puedan vivir”, ha sostenido.

Etiquetas
stats