El PSOE pregunta en el Congreso por abastecimiento de agua a municipios del Tajo-Segura
Conocer el estado en el que se encuentran las obras del proyecto de abastecimiento de la futura mancomunidad de aguas de los núcleos colindantes con los embalses de Entrepeñas y Buendía, que deberían haberse terminado en la primavera de este 2016 tras múltiples retrasos, y saber la fecha prevista ahora para su finalización, es el objeto de las preguntas que han registrado en el Congreso los diputados nacionales del PSOE por Cuenca y Guadalajara, Luis Carlos Sahuquillo y Pablo Bellido, respectivamente.
Según ha explicado Sahuquillo, en 2007 se firmó un convenio de colaboración entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ministerio de Medio Ambiente y la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía para la puesta en marcha de un programa de desarrollo sostenible de estos municipios.
Fruto de este acuerdo, el Ministerio de Medio Ambiente sacó a licitación pública en noviembre de ese mismo año el concurso para la ejecución del citado proyecto, debido a que estos municipios no están abastecidos por la Mancomunidad del Guadiela y disponen de “un sistema precario a base de pozos, lo que provoca que sea habitual la presencia de camiones cisterna para garantizar el suministro de agua en esta zona”.
El proyecto, con un presupuesto de 40,7 millones de euros para la adjudicación de las obras y de 6 millones para las obras del proyecto modificado, tenía como fecha de finalización el mes de diciembre de 2014; pero en octubre el Ministerio estipuló que el presupuesto vigente ascendía a 51,2 millones de euros. “Tras una serie de recortes anuales en los Presupuestos Generales del Estado, se estableció como fecha de finalización la primavera de 2016, plazo que como se puede comprobar ha vuelto a incumplirse”, añade.
Sahuquillo califica la situación como “absolutamente irreal y esperpéntica”, pues se niegan inversiones que son necesarias para los municipios ribereños a la hora de terminar en un tiempo razonable unas obras que garanticen el suministro de agua a sus ciudadanos“. Un agua que, añade, ”ven pero no pueden utilizar para su consumo ni para su desarrollo, mientras el Gobierno del PP sigue aprobando trasvases al Levante español“.