Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Francisca Bravo Miranda / elDiarioclm.es

0

Los actos conmemorativos del Día de las Mujeres comenzaron temprano en Castilla-La Mancha y los homenajes se han extendido por toda la región. Ayuntamientos como Valdepeñas quisieron advertir de que aunque se ha avanzado “mucho en la lucha por la igualdad, no hemos llegado a la meta”. Así lo afirmaba la concejala de Igualdad, Inmaculada Pacheco, que recalcaba que las mujeres “se siguen sintiendo en desigualdad”. “Mientras sigamos sintiéndonos en la vida en desigualdad, con tema salarial, acoso o en otras situaciones en las que nos sintamos débiles este día deberá seguir siendo reivindicado apoyado de los otros 365 días del año”.

La concentración promovida por el Consistorio ciudadrealeño fue una de las numerosas iniciativas que se han realizado desde primera hora de la mañana este 8 de marzo en la región, para “poner de relieve el papel de la mujer en la sociedad y concienciar sobre la violencia de género”.

El personal de Castilla-La Mancha Media han leído un manifiesto y mantenido un minuto de silencio por las víctimas de violencia machista. “El 8M, no empieza ni termina aquí. Sabemos del esfuerzo que muchas de vosotras y vosotros hacéis desde vuestros puestos de trabajo para cambiar una realidad a la que nos enfrentamos cada día. Y la punta del iceberg son los asesinatos: el año pasado 44 mujeres fueron víctimas mortales de estos crímenes machistas y 30 menores quedaron huérfanos; sólo en lo que llevamos de año 6 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas, según fuentes oficiales: 1.132 desde que existen registros en el 2003”.

También hacían referencia al acoso y las agresiones sexuales. “Da igual a qué nos dediquemos o donde vivamos… La violencia machista es un problema estructural que debemos combatir. Y en este punto es donde nuestro trabajo es fundamental… El compromiso para luchar contra violencia machista y apostar por la igualdad debe ser real y no quedarse solo en buenas intenciones”, recalcaban. Igualmente, hicieron referencia a los efectos de la pandemia. “Ha afectado y está afectando directamente a las mujeres, las que más empleo hemos perdido o las que más han tenido que renunciar para cuidar a su familia o conciliar”.

“Somos el espejo de la sociedad y si queremos que sea igualitaria y no debemos aceptar estereotipos. No se trata de la cantidad de mujeres que aparezcan sino del papel que se les adjudica en ellos. Imágenes y mensajes que den cuenta de la diversidad en la vida de las mujeres y de su contribución a la sociedad.. Tenemos que ver a nuestras ganaderas, científicas. deportistas y mujeres en puestos de dirección. Asignatura pendiente también en los medios de comunicación”.

Sindicatos como Comisiones Obreras convocaron también concentraciones, especialmente enfocadas en el caso de esta organización en los planes de igualdad. La secretaria regional de Mujeres y Políticas LGTBI de CCOO CLM, Rosario Martínez, que ha participado en la concentración en Olías del Rey, ha explicado que hoy 8 de marzo “nos hemos querido concentrar frente a empresas que están haciendo buenas prácticas en materia de igualdad”, a la vez que queremos “dar visibilidad también al buen trabajo diario que realizan las y los delegados sindicales para lograr esa igualdad tan necesaria, porque 8 de marzo es todos los días, trabajamos los 365 días del año para que las condiciones laborales de mujeres y hombres sean cada vez más igualitarias”.

CSIF también celebró concentraciones en la región, advirtiendo de que “los datos confirman el retroceso: la diferencia entre hombres y mujeres con contratación temporal se ha multiplicado por diez durante la pandemia, hay más del triple de mujeres que hombres contratadas a tiempo parcial y más del 90 por ciento de estos contratos relacionados con el cuidado de menores son de mujeres. Los últimos dato del paro muestran cómo más de un millar de mujeres perdieron su puesto de trabajo en la región en febrero”.

 “Debemos eliminar los estereotipos y roles de género de nuestra sociedad; no podemos seguir permitiendo que las mujeres seas quienes mayoritariamente lleven el peso de los cuidados familiares y del hogar. Sin corresponsabilidad no hay igualdad”, sostiene la Secretaria de Igualdad de CSIF Castilla-La Mancha, Montse Pantoja.

síguenos en Telegram

Etiquetas
Etiquetas
stats