Adif deja de vender billetes de tren en 11 estaciones de Toledo, Ciudad Real, Albacete y Cuenca
CCOO ha denunciado que a partir de este miércoles, 1 de enero de 2020, los pasajeros de once estaciones de tren de la región no podrán comprar sus billetes en sus instalaciones. Se trata de las estaciones toledanas de Illescas, Torrijos, Talavera y Oropesa; de La Roda (Albacete); Almadén-Almadenejos y Almagro (Ciudad Real); Cuenca capital, Carboneras, Guadazaón y Huete, también en esta provincia.
Además, el sindicato ha explicado que en el caso de las estaciones de Villarrobledo (Albacete) y Socuéllamos (Ciudad Real), el cese en la venta de billetes se demora hasta abril.
Así se lo ha comunicado el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias a los trabajadores afectados de dichas estaciones, en las que hasta ahora venía prestando este servicio personal de Adif, según CCOO.
Es por ello que han alertado de que “la supresión del servicio de venta de billetes en las estaciones supone un retroceso, un varapalo. Y, lo que es peor, un síntoma más de la decisión de apostar únicamente por el tren de alta velocidad y por las estaciones de las grandes ciudades que proveen muchos pasajeros; olvidando el tren convencional y degradando o suprimiendo el servicio al mundo rural y a quienes lo habitan”.
“La venta e información presencial al público en las estaciones es un servicio que se debe mantener. Responde a una demanda ciudadana que no pueden satisfacer ni las máquinas auto-venta, que son poco operativas, sufren múltiples averías y no admiten todas las tarifas; ni la venta on-line, inadecuada e incluso inaccesible para muchas de las personas que utilizan estos servicios”, ha añadido CCOO.
Considera, igualmente, que “esta medida es una vuelta de tuerca más en el abandono de la líneas de ferrocarril convencionales, huérfanas de inversiones para modernización y mejora, carentes de mantenimiento de la infraestructura, dotadas con trenes obsoletos y y con pocos y malos servicios”. “El siguiente paso será cerrar estaciones dejándolas sin ningún personal”, han advertido.
Dicho esto, CCOO ha insistido en que el ferrocarril convencional es imprescindible, un elemento clave como vertebrador del territorio por su accesibilidad, por su baja siniestralidad, por sus ventajas ecológicas innegables e imprescindibles frente al cambio climático, y por ello “debe ser considerado un servicio público encargado de garantizar la movilidad de todas las personas, no solo de las que habitan en las grandes ciudades”.
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