Así serán las reivindicaciones feministas para este 8M: “¡Por todo lo que queda por lograr, no vamos a parar!”
En los días en los que la sexta ola de la pandemia va dando sus últimos coletazos, el movimiento feminista se prepara para retomar la protesta callejera como era antes de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Vuelven las manifestaciones callejeras a las cinco provincias de la región, así como una gran variedad de actividades que han empezado esta semana como el Corro de Esparto en Guadalajara o el Punto Violeta en la celebración de los quintos en Orgaz. La Red Feminista de Castilla-La Mancha, integrada por diversas asociaciones de localidades de toda la geografía ha preparado las reivindicaciones, alrededor de un manifiesto en el que dejan claro que todavía queda mucho para avanzar en igualdad.
La primera de las convocatorias es este sábado 5 de marzo en el Templete del Jardín de Almansa, y las siguientes serán en las cinco capitales de provincia el martes 8 de marzo.
En Cuenca, la manifestación está convocada a las 18.00 horas en la Plaza de Toros; en Toledo, a las 19.00 horas en el Parque de la Vega; en Albacete, a las 18.00 horas en el Molino de la Feria. En Ciudad Real y Guadalajara a las 20.00 horas, en el Parque de Gasset y la Plaza de Santo Domingo, respectivamente. En Las Pedroñeras, la convocatoria es en la Plaza del Coso a las 19.30 horas y en Socuéllamos, a las 19.30 desde la Plaza.
Desde la Red Feminista señalan que cada una de las convocatorias cuenta con un grupo de seguridad y se pide que se sigan las medidas sanitarias de uso de la mascarilla en aglomeraciones y mantener la distancia de seguridad. Señalan que el manifiesto recoge todos los puntos de la agenda feminista, desde la abolición de la explotación sexual hasta los vientres de alquiler. “Son temas que no se han solucionado en mucho tiempo y la pandemia ha dejado un poco más en pausa el activismo en general, ahora ya podemos volver a movilizarnos”, recalcan.
La Red también recalca el carácter “bastante vaciado” del territorio castellanomanchego, por lo que han puesto especial énfasis en el entorno rural, entrando en contacto con los diferentes centros de la mujer de las localidades para que se unan también a las actividades planteadas por el movimiento.
La tradicional Semana de la Rebeldía organizada por la Plataforma Feminista de Guadalajara comenzó este lunes 28 de febrero con el Corro de Esparto y ha seguido con charlas ecofeministas y talleres creativos. Este sábado 5 de marzo se han organizado las VI Jornadas Feministas, que tratarán temas como la reforma laboral con perspectiva de género o los Feminismos Fronterizos. También se realizará un homenaje a María Luisa Corrales, el 6 de marzo en el cementerio municipal, y una concentración nocturna el 7 de marzo bajo el lema: 'Antes quemadas, ahora explotadas... ¡Hasta el coño!'.
En Socuéllamos, la asociación Milenrama también ha preparado una pintada simbólica de huellas moradas para el lunes 7 de marzo a las 19.30 horas en la Plaza de la Constitución. “Estas huellas simbolizan el camino hacia un futuro feminista, el futuro de una sociedad democrática, renovada e igualitaria para todas las personas que conviven en ella”. El cierre de las actividades será el 11 de marzo con la proyección del documental '¿Qué co#o está pasando?' de Marta Jaenes y Rosa Márquez a las 18:00 horas en el Museo Torre del Vino, actividad que requiere de inscripción previa, en el teléfono 926 67 49 05 o en el Museo.
La Asamblea Feminista 'La Manada' de Talavera ha organizado para este 5 de marzo la tercera edición 'Festivalita', un evento que se celebra en la calle de Carnicerías con micrófono abierto y mujeres de los sectores del arte, la danza, el teatro, la música y la pintura. En la ciudad toledana también se ha convocado una manifestación, a las 19.00 horas el 8 de marzo, desde la calle San Francisco de Asís.
0