¿Cómo puedo saber si mi próxima cita médica será en el nuevo Hospital Universitario de Toledo?
Más de 300 pacientes han sido atendidos en la primera semana de funcionamiento del Hospital Universitario de Toledo. Todos ellos en el servicio de Rehabilitación, que ha sido el primero en estrenar las instalaciones de esta nueva infraestructura. A este servicio, le seguirán las consultas externas de Medicina Interna y Reumatología, que se pondrán en marcha en las siguientes semanas. El plan de traslado al recién inaugurado centro sanitario quiere dar respuesta a tres objetivos fundamentales: garantizar los servicios y una prestación adecuada y segura durante el traslado; minimizar el impacto sobre los profesionales; y, como no podía ser de otra manera, reducir al mínimo la repercusión que el cambio tenga sobre los pacientes.
Para ello ha sido fundamental la difusión de lo que supone el traslado e inicio de la actividad en el nuevo hospital, para lo que se ha dispuesto una serie de herramientas por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha para informar y resolver las dudas de la ciudadanía. Ejemplo de ello es la puesta en marcha de la página web www.hospitaluniversitariodetoledo.es, un innovador portal web que permite acercar a la población las nuevas instalaciones y los servicios asistenciales del recién inaugurado Hospital Universitario de Toledo. Usuarios y usuarias pueden conocer las principales características de las nuevas instalaciones de una manera clara y visual del espacio y comodidad, la mejor localización y las nuevas especialidades y servicios asistenciales que se van a ir incorporando al centro.
El portal web permite al visitante conocer la ubicación de las diferentes áreas del nuevo Hospital planta por planta en un sencillo mapa interactivo. Además da respuesta a las principales dudas de los profesionales, los pacientes y familiares y los usuarios a través de una sección de preguntas frecuentes y un apartado que detalla el Plan de Traslado a las nuevas instalaciones sanitarias. Asimismo, a través de diferentes secciones también ofrece información actualizada, teléfono de contacto, así como material gráfico y audiovisual para profesionales, medios de comunicación y público general.
Información telefónica
El Complejo Hospitalario Universitario de Toledo ha puesto a disposición de los usuarios el teléfono de información y contacto 925396890 para ayudar a solucionar sus dudas sobre el centro sanitario. El objetivo de este teléfono es informar a los usuarios sobre el hospital, cartera de servicios, los parámetros más relevantes, cómo acceder al centro, así como sobre las fases del plan de traslado, entre otros asuntos.
El número habilitado por la dirección del centro está gestionado por el servicio de Admisión del centro sanitario, con profesionales entrenados para resolver las cuestiones que los usuarios puedan plantear también sobre citas médicas, consultas y de aquellos aspectos sobre los que la población pueda presentar dudas.
El progresivo traslado de las distintas especialidades desde el Hospital Virgen de la Salud al nuevo Hospital Universitario de Toledo puede generar incertidumbre en los pacientes sobre sus futuras citas con el especialista. Para ello, el servicio de Admisión irá reprogramando las mismas según se desarrolle la mudanza y remitirá por correo la nueva cita programada junto a un plano de acceso a las nuevas instalaciones. Serán los profesionales del hospital los que se pongan en contacto de manera telefónica con el paciente para confirmar la fecha, la hora y el lugar de la cita. Si no se recibe notificación, se mantendrá en el Hospital Virgen de la Salud, o centro correspondiente del Complejo Hospitalario de Toledo.
En este teléfono se ofrecerá información sobre la programación de las citas sucesivas en el nuevo Hospital Universitario. Éstas se tramitarán desde el nuevo centro para evitar que el paciente tenga que desplazarse al Hospital Virgen de la Salud o a los Centros de Especialidades, Diagnóstico y tratamiento para solicitar fecha para una revisión médica.
Señalética sencilla para desplazarse dentro del edificio
Una vez que el paciente se encuentra en el recinto hospitalario, y con el fin de que llegue sin dificultades a la consulta o servicio en el que está citado, se ha diseñado e instalado un sistema de señalización sencillo y reconocible para facilitar los desplazamientos dentro del edificio.
Así, el Hospital Universitario de Toledo cuenta con un sistema de señalización lógico de orientación, mediante el uso de un código básico y sencillo de colores (para diferenciar usos generales), letras (para diferenciar zonas concretas) y numeración de plantas. Las indicaciones al usuario son precisas y claras.
Se ha creado una familia completa de soportes de señalización, con el desarrollo de un diseño industrial a base de escalados y formas que se adaptan a los distintos espacios, lo que asegura un resultado armónico y rítmico, y una familiaridad inmediata del usuario con el sistema.
Aun así, el centro contará con profesionales que acompañarán a los pacientes en el desplazamiento por el hospital para facilitar el acceso a las diferentes dependencias.
Estrategia “progresiva” de traslado del Hospital
El traslado del hospital se ha hecho a través de una estrategia progresiva, por las distintas áreas asistenciales. Se ha planificado en dos fases, debido a la complejidad que entraña el funcionamiento de un centro de estas características y la autonomía de cada una de las unidades que se han trasladado. En la Fase 1 se han contemplado las áreas asistenciales con actividad ambulatoria y de un nivel de complejidad baja o media/baja, además de servicios no asistenciales, tales como áreas administrativas y de gestión.
Dentro de este período, las unidades se han dividido en dos etapas. En la primera, se ha trasladado el servicio de Rehabilitación, para seguir con el de las consultas de Medicina Interna, de Reumatología, de Endocrinología, Anestesia y, finalmente, el Hospital de Día Médico. En la segunda etapa se trasladarán las consultas de Dermatología, Digestivo, Neumología, Neurología, Pediatría y sus especialidades. Ambas etapas culminarán, según lo previsto, en el mes de febrero.
En la Fase 2 están incluidas el resto de áreas asistenciales que realicen actividad ambulatoria, así como actividad no ambulatoria y con un nivel de complejidad medio y alto.
Dentro de esta fase se han diferenciado a su vez tres etapas:
Etapa 1: Diagnóstico por Imagen; Laboratorios; Farmacia.
Etapa 2: Resto de Consultas Externas; Diálisis; Hospitales de Día Oncohematológico y Pediátrico; Bloque Obstétrico y Esterilización; Hospitalización Pediátrica; Hospitalización Gineco-Obstétrica; UCI Neonatal y Pediátrica.
Etapa 3: Hemodinámica; Hospitalización convencional; UCI adultos; Bloque Quirúrgico y URPA; y Urgencias.
El inicio del traslado de los primeros servicios incluidos en esta fase (Diagnóstico por la Imagen y Laboratorios) está programado para mediados del mes de abril. Con una cadencia de más o menos una semana, se irá produciendo el traslado de todas las áreas mencionadas anteriormente, finalizando la segunda fase en la semana del 24 de mayo al 4 de junio con el traslado de las Urgencias.
4.100 profesionales sanitarios más para el Complejo Hospitalario
La puesta en marcha progresiva del Hospital Universitario de Toledo vendrá acompañada de un notable incremento de la plantilla de profesionales del Complejo Hospitalario, que se irán incorporando paulatinamente y de forma acompasada con el plan de traslado previsto. El Grupo de Trabajo para el Análisis y Planificación de recursos humanos ha analizado las necesidades existentes entre los cuerpos de profesionales de Enfermería, Técnico de Cuidados Auxiliares de Enfermería y celadores en las unidades de hospitalizaciones, bloque obstétrico, urgencias, quirófano, unidades de cuidados intensivos y unidad de recuperación post-anestésica.
De este modo, ya se ha definidio que en Enfermería habrá un incremento del 25,6% de las plazas con 252 más, otras 20 en el caso de los técnicos superior sanitarios, un 11% de incremento, 128 en el caso de los técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería, un 16,4%, 49 en el caso de los celadores y otros 15 de pinche, 14,2% más. En conjunto, la plantilla crecerá en un 15% , que llegará a superar con estas nuevas incorporaciones las 4.100 plazas en plantilla orgánica. Este grupo de trabajo seguirá planificando las nuevas acciones que sean necesarias.
La ampliación de la cartera de servicios del Hospital Universitario de Toledo con tres nuevas especialidades –Medicina Nuclear, Oncología Radioterápica y Radiofísica Hospitalaria— llevará consigo la incorporación, por primera vez a la plantilla del centro sanitario, de facultativos especialistas de estas áreas, así como de técnicos sanitarios superiores relacionados con las mismas.
El Gobierno de Castilla-La Mancha mantiene su apuesta por un modelo sanitario centrado en la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad y, en el caso de que los ciudadanos requieran ser atendidos, lo hagan en un servicio de salud sobresaliente y con los mejores profesionales.
Este contenido está patrocinado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha
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